dilluns, 18 de novembre del 2013

La ONU da un tirón de orejas al Gobierno español


http://hispantv.com/detail/2013/11/17/248859/onu-ha-dado-tiron-orejas-gobierno-espanol

(Contiene vídeo en el enlace)



Actualizado:
17/11/2013 16:41 GMT

0  New  0
En España, la ONU ha dado un tirón de orejas al Gobierno por no prestar suficiente atención a los familiares de los desaparecidos durante la guerra civil. En Aranda de Duero, los familiares de 129 fusilados han podido enterrar, 77 años después, los restos de sus seres queridos. 

77 años después del golpe de Estado de 1936, en España todavía quedan unos 113.000 desaparecidos, hombres y mujeres fusilados y abandonados en una cuneta y que nadie ha desenterrado por miedo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, lleva años luchando, sin apenas medios, por exhumar esas fosas comunes y entregar los restos a sus familiares, para que puedan darles una sepultura digna.

Ángel es uno de esos familiares. Perdió a su abuelo y hasta hace tres años, no pudo ver cómo un equipo de arqueólogos, antropólogos y forenses abría la fosa común donde se encontraban sus restos, junto con los de otros 128 fusilados.

Este mes, por fin, ha podido dar sepelio a su abuelo en el cementerio de Aranda. También Gonzalo, aunque en realidad ninguno de los dos sabe si los restos óseos que han enterrado son los de sus antepasados, ya que no hay dinero para realizar los análisis de ADN. La ley de Memoria Histórica, aprobada en 2006 por el anterior Gobierno socialista, ha sido vaciada de presupuesto por el actual Ejecutivo.

Cada año se abren en España nuevas fosas comunes para que familiares como Ángel o Gonzalo puedan enterrar a sus seres queridos. Sin embargo, España continúa ostentando un dudoso récord. Después de Camboya es el segundo país del mundo con más personas sin identificar enterradas en este tipo de fosas.

Eduardo López-Jamar, Aranda de Duero.

mpv/msf