dimarts, 19 de novembre del 2013

Un juez archiva el caso de la presunta desaparición de dos gemelas en Madrid


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1535606

19-11-2013 / 12:56 h EFE
El titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, Esteban Vega, ha archivado el caso sobre la supuesta desaparición de dos gemelas en la madrileña clínica de Santa Cristina en 1981, en el que estaban imputados dos médicos.
La denunciante, Purificación Betegón, ha recurrido esta decisión para solicitar nuevas diligencias como la toma de declaración a los médicos y enfermeras que la asistieron o la petición de documentación al Registro Civil.
El juez ha argumentado que no puede mantener la imputación del exdirector de la clínica de Santa Cristina, José Zamarriego, y el exresponsable del departamento de Neonatología, Ceferino de la Calle, quienes declararon que no saben "qué pasó con las niñas" y que "se dedicaron a la cuestión médica exclusivamente".
El abogado de la denunciante, Alipio Barbero, ha explicado a Efe que estos dos facultativos fueron citados a declarar en calidad de imputados "como responsables que tenían que saber lo que allí ocurría, pero no porque tuvieran una actuación directa en el parto o en el tratamiento de las niñas".
Por ello, ha planteado la reapertura del caso para que se tome declaración a los médicos y enfermeras que intervinieron directamente en la atención de las recién nacidas o que la Congregación Religiosa de las Hermanas de la Caridad certifique cuáles eran sus funciones en la maternidad.
Los hechos denunciados ocurrieron el 23 de febrero de 1981, el día del golpe de Estado, cuando Purificación Betegón dio a luz a dos gemelas y vio en la documentación una frase que decía "Avisar a sor María", una persona a la que ella no conocía.
Tras dar a luz, un camillero le dijo que había tenido "dos niñas preciosas" y la trasladó a una habitación oscura, donde una enfermera le comunicó luego, cuando ella preguntó por las pequeñas, que "eran para adopción, porque lo había dicho sor María".
Ella insistió en que "en ningún momento" había dado autorización para eso porque quería quedarse con sus bebés y finalmente le comunicaron que las niñas habían fallecido.
Purificación Betegón presentó una denuncia por la supuesta desaparición de sus dos gemelas y el magistrado del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid citó a declarar como imputada a sor María el pasado 18 de enero, pero la monja alegó motivos de salud para no acudir.
Cuatro días después, la religiosa, de 87 años, falleció y, con posterioridad, su abogado pidió el archivo de los presuntos casos de "niños robados" en los que sor María estaba imputada.
Por esta causa, prestaron declaración como imputados los doctores José Zamarriego y Ceferino de la Calle los pasados días 27 de mayo y 22 de julio de este año, respectivamente.