dissabte, 25 de gener del 2014

Homenajean en Parlamento Europeo a resistencia republicana española


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2292771&Itemid=1



PDFImprimirE-Mail
  
Imagen activaBruselas, 23 ene (PL) El eurodiputado del partido español Izquierda Unida Willy Meyer participó en el Parlamento Europeo en la mesa redonda El final de la guerra civil española: 75 años después, que recordó la resistencia republicana contra las tropas del general Francisco Franco.
El evento fue organizado conjuntamente por la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, los eurodiputados valencianos del PSOE, Josefa Andrés, Vicent Garcés, Andrés Perelló y el europarlamentario de IU.

Según un comunicado de prensa, Meyer felicitó a la Comisión Cívica de Alicante por su empeño y dedicación y puso como ejemplo la gran aportación que supone para la recuperación de la memoria el exhaustivo estudio publicado por la Comisión.

Asimismo, lamentó que durante la transición española "no hubo la fuerza suficiente para hacer la ruptura democrática que se necesitaba, y por eso la hicimos de aquella de manera".

Por ello resaltó como "deber moral de la izquierda republicana", el conseguir "la reparación, la anulación de todas las penas y el reconocimiento de la valiosa y justa lucha de los defensores de la II República".

Por su parte, la Comisión Cívica de Alicante para la Memoria Histórica denunció la negativa del Ayuntamiento de la localidad para la instalación del "Memorial del Campo de los Almendros" en recuerdo de los que murieron allí en la Guerra Civil (1936-1939).

En ese sentido Meyer indicó que probablemente, esas 14 mil personas que llegaron al Puerto de Alicante eran de las más comprometidas con la República, que acompañaron al gobierno hasta el último momento y lucharon dignamente por no dejar sucumbir la democracia, hasta el último día.

ro/hcn