dissabte, 25 de gener del 2014

León acoge el estreno del documental 'Vencidxs' sobre memoria histórica que recoge un centenar de testimonios


http://www.elnortedecastilla.es/20140122/local/leon/leon-acoge-estreno-documental-201401222058.html

El proyecto nació en El Bierzo y persigue revelar algo más sobre la verdad de la guerra y la represión franquista

22.01.14 - 20:58 - 
El documental 'Vencidxs', que recoge el testimonio de más de un centenar de protagonistas directos de la II República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista, se estrena este jueves a las 20 horas en el Teatro El Albeitar de la capital leonesa. El trabajo recoge historias de toda la geografía del Estado español en un proyecto abierto, una propuesta que hila los relatos particulares y da forma a la narración de este importante capítulo de la historia contemporánea.
En León, 'Vencidxs' se enmarca en las Jornadas de Historia y Memoria organizadas por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, con un programa que combina exposiciones, conferencias y recitales. Las jornadas dieron inicio el pasado lunes 13 de enero y se clausuran este jueves 23, con el pase de 'Vencidxs' como colofón, informa Ical.
La sesión contará con la presencia del periodista y fotógrafo Aitor Fernández, director de un documental que nació en El Bierzo y en las historias que él escuchaba de boca de su abuelo en la recóndita aldea de Gestoso (municipio de Oencia), para convertirse después en un exhaustivo documento sobre memoria histórica. Respaldado por miles de personas a través del 'crowfunding' (financiación colectiva), 'Vencidos' es una iniciativa 'transmedia' que, además del documental, incluye una web-red social y un libro fotográfico (puede adquirirse en su página vencidxs.com).
El viernes 24 se estrenará en el Hotel Ponferrada Plaza de Ponferrada, en una proyección organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que apoyó el proyecto desde el inicio del mismo. Al pase asistirán el director, Alejandro Rodríguez, asesor histórico del documental y algunos de los protagonistas. 'Vencidxs' ha sido autogestionado por un equipo multidisciplinar de personas comprometidas que ha trabajado durante más de tres años y que ha implicado a más de 50 asociaciones y colectivos relacionados con la memoria histórica y la lucha social.