PERMANECERÁ HASTA EL 3 DE FEBRERO
Se reunirá con Margallo y con asociaciones de niños robados y de víctimas del régimen
MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El relator de la ONU Pablo de Greiff comenzará hoy, martes, una visita oficial por España para conocer las medidas que las autoridades han adoptado para promover la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo.
La agenda del Relator Especial sobre la 'Promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición' comenzará con una entrevista este martes con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
En su viaje por Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia, De Greiff prevé también reunirse con representantes de organizaciones en defensa de los derechos humanos, así como asociaciones de afectados por el 'robo de niños' y de víctimas del franquismo.
Entre ellas, escuchará a la Federación Nacional X24, colectivo de víctimas por el robo de niños y asociaciones de adoptados, o a miembros de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CeAQUA), que impulsa la causa contra el exinspector Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar.
VISITA OFICIAL HASTA EL 3 DE FEBRERO
El experto permanecerá en nuestro país hasta el próximo 3 de febrero y presentará un informe final sobre la visita a España ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en septiembre de 2014.
De Greiff analizará las medidas que las autoridades españolas están adaptando en favor de la memoria histórica, el acceso a la Justicia y la reparación integral de las víctimas de "las graves violaciones" de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.
"Los mecanismos no tienen como fin abrir heridas del pasado, ni están animadas por un espíritu revanchista", afirmó De Greiff en Ginebra acerca de su visita oficial a España.
Precisamente, este lunes se ha conocido que la Fiscalía del Tribunal Constitucional ha desistido de pedir al Alto Tribunal que fije doctrina sobre el deber de los jueces españoles de investigar las desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de la ONU ya visitó el pasado septiembre España e instó al Estado española juzgar las desapariciones y a emprender reformas legales para que no se consideren crímenes sujetos a la Ley de Amnistía de 1977.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada