dissabte, 25 de gener del 2014

La ONU comprobará en Galicia cómo el Estado "no hace nada" para reparar a las víctimas del franquismo


http://www.eldiario.es/galicia/ONU-comprobara-Galicia-victimas-franquismo_0_221528430.html



Un relator especial de las Naciones Unidas recibirá en Compostela a represaliados, familiares y asociaciones de la memoria histórica para comprobar si el Gobierno adopta medidas para la reparación integral de las víctimas de la dictadura.
Manuel Rivas, Rubén Afonso y Manuel Monge
Manuel Rivas, Rubén Afonso y Manuel Monge
La ONU comprobará in situ en Galicia cómo el Estado español "sigue sin hacer nada" para reparar a las víctimas del franquismo y para cumplir las recomendaciones que las propias Naciones Unidas le hicieron al Gobierno hasta en dos ocasiones anteriores. El próximo 29 de enero, el colombiano Pablo Greiff, ponente especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, recibirá en Compostela a las asociaciones  gallegas por la recuperación de la memoria histórica, además de a represaliados y familiares de víctimas de la dictadura, que le aportarán documentación, relatos y testimonios sobre el nulo apoyo que reciben del Ejecutivo.

"La marca España tiene una mancha de ignonimia", recordó el escritor Manuel Rivas, que este viernes presentó como socio de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña todos los temas sobre los que la asociación lleva diez años trabajando y que presentarán al Ponente de la ONU. Entre ellos se incluyen obras que detallan la represión, las personas desaparecidas y asesinadas o las fosas existentes en la comarca, la permanencia de la simbología franquista en el callejero de la ciudad, el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, los honores y distinciones a altos cargos del franquismo o el inexistente apoyo a la querella argentina contra la dictadura, a la que este colectivo también se unió a finales de 2013.

Todo ello será solo una parte de los informes de la CRMH, que se unirán a los que presenten otras asociaciones y que servirán para pedirle a la ONU que "dé un tirón de orejas al Gobierno español" por su total "dejadez" a la hora de reparar a las víctimas del franquismo y de cumplir las recomendaciones de las propias Naciones Unidas, que instó en sus dos anteriores visitas la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, la creación de una Comisión de la Verdad sobre la represión franquista o la colaboración del Estado con las peticiones que la jueza argentina hizo a raíz del proceso judicial que se sigue en el país austral. "Pero nada de eso se ha hecho", destacó Manuel Monge, ex presidente de la CRMH.

"La visita de este Ponente de la ONU es muy importante porque forma parte de un proceso largo en el que se incluyen las investigaciones que la delegación de las Naciones Unidas que investiga las desapariciones forzadas ya llevó a cabo en el Estado", recordó Manuel Rivas, que advierte de que ya hubo "llamadas de atención al Ejecutivo por la parálisis a la hora de reparar a las víctimas y de aplicar la justicia y la verdad". "Es un problema que quieren enterrar pero que no está enterrado; es necesario que el Estado exhume los cuerpos de los asesinados por la dictadura, pero también es necesaria la exhumación de las conciencias por parte del Gobierno", repitió el escritor, que cree que la situación "es insostenible" y "compromete a la democracia española".

Además, Manuel Monge y Rubén Afonso, secretario de la CRMH de A Coruña, explicaron que entre la documentación que se le aportará al Ponente de la ONU se incluye también la última recopilación elaborada por la agrupación sobre el Camarada Fraga y en la que se da cuenta de la participación del ex presidente de la Xunta en la represión franquista. También le recordarán a las Naciones Unidas que, a pesar de que un acuerdo plenario de septiembre de 2009 acordaba la eliminación de las calles dedicadas a dirigentes franquistas en la ciudad, "nada se ha hecho y ninguna voluntad hay de aplicarlo". Ante esto, Manuel Rivas instó a la ciudadanía a ser "quien cumpla con el deber democrático" de eliminar el callejero que honra a la dictadura.

La CRMH de A Coruña denunciará también la falta de apoyo de la administración a la querella argentina y le reclamará a la ONU que "actúe ante esta dejadez". "Basta ya de pasar por encima de las leyes internacionales y del respeto a los Derechos Humanos", aseguró Afonso.

El ponente especial Pablo Greiff inició el 21 de enero su visita a España con una entrevista con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y tendrá en Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia una serie de entrevistas con asociaciones de la memoria histórica y con víctimas del franquismo para comprobar si se están adoptando medidas a favor de la memoria histórica, el acceso a la justicia y la reparación integral de las víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Después de esta visita, presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2014, del cual víctimas, familiares de represaliados y asociaciones por la recuperación de la memoria histórica esperan otro "tirón de orejas" que por fin ponga fin a la anormalidad democrática que supone que un Estado democrático mantenga a 150.000 personas asesinadas en las cunetas, no persiga a los represores y mantenga los honores concedidos a las principales figuras de una dictadura fascista.