dilluns, 20 de gener del 2014

El Canal de los Presos, un ’Lugar de Memoria de Andalucía’


Posted: 16 Jan 2014 03:40 AM PST

Tras años de espera, por fin, el Canal de los Presos ha recibido la atención del Gobierno de Andalucía tras aceptar la propuesta elevada por el Grupo de Trabajo ’Recuperando la memoria de la Historia Social de Andalucía’ de CGT.A a la Dirección General de Memoria Democrática en 2011 y 2013. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo declaró ’Lugar de la Memoria’ el pasado 27 de diciembre. Estamos contentos por lo que significa. Más lo estaríamos si hubiera sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como en su día lo propusimos. Pero bueno, como dice el refrán, a falta de pan, buenas son tortas.
Un reconocimiento que afianza la importancia que tiene esta importante obra hidráulica para la Memoria Histórica. Uno de los mejores símbolos de cómo decenas de miles de españoles fueron utilizados como mano de obra esclava en beneficio de los de siempre. Un ejemplo, también, de la idea “redentora” y “expiativa” de ese nacional catolicismo tan presente entonces y ahora.
Hace casi quince años que comenzamos a trabajar este tema. La investigación, la interacción social y los resultados obtenidos han convertido al Canal de los Presos, al campo de Los Merinales o La Corchuela, en un referente nacional e internacional de las políticas de terror y represión puestas en prácticas por el franquismo. En el haber los cientos de actos realizados en los más diversos lugares, un libro que agotó varias ediciones, el acuerdo de creación de la ’Fundación Memorial_Merinales’, a raíz de la cesión por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de los terrenos donde estuvo el campo y la aceptación administrativa de que, al menos, el tramo VI se denomine oficialmente ’Canal de los Presos – Canal del Bajo Guadalquivir’. Muchos pasos que, ahora, da uno nuevo con esta declaración como ’Lugar de la Memoria’. Pero todavía quedan muchos.
Uno, básico, sería que, por fin, el acuerdo administrativo de la modificación del nombre pase a ser realidad y sus rótulos identificativos lo recojan. Aunque el cambio es irreversible. La Guardia Civil ya lo utiliza públicamente cuando ocurre alguna incidencia en él. Otro, que cese la paralización en que se encuentra la propia creación de la Fundación. Faltan patronos (instituciones que firmaron el Protocolo) que aflojen el bolsillo. El tema no es baladí. Está en peligro la cesión administrativa de los terrenos. A veces uno piensa que, ante la incapacidad, sería más honrado pedir al Gobierno de España que rescate los terrenos. Una vez más, tras desbrozar el terreno, otros vienen y nos dejan atrás. Recordamos cuando, no hace tanto, venían a Dos Hermanas los técnicos del Memorial Democrático de Cataluña a intercambiar opiniones sobre nuestro proyecto y el suyo que todavía estaba en pañales.
Seamos optimistas. Quizás este reconocimiento sirva de acicate para que morosos y dubitativos se pongan las pilas y lo que ya es administrativamente, antes ya lo era, ’Lugar de la Memoria’ termine convirtiéndose en el Memorial con el que muchos, familiares, memorialistas y estudiosos, soñamos un día. Nunca podían tener mejor uso esos terrenos.
JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ MOLINA, historiador, coautor de ’El Canal de los Presos. Trabajos forzados: de la represión política a la explotación económica’ (Barcelona, Crítica, 2004), y CECILIO GORDILLO GIRALDO, coordinador del Grupo de Trabajo RMHSE de CGT.A