dissabte, 25 de gener del 2014

“La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), condena expresamente la Exposición 'Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe.

NOTA DE PRENSA
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura



*******************************************************


“La  ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), condena expresamente la Exposición 'Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe', de clara exaltación de la figura del militar golpista Juan Yagüe Blanco, máximo responsable de la represión y asesinatos llevados a cabo en Badajoz a partir de la toma de Badajoz el 14 de agosto de 1936, por las tropas golpistas; exposición organizada por la Fundación que dirige su hija y que se inaugurará el próximo mes de abril en Burgos, en unas instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Burgos. La ARMHEX insta al Alcalde Burgos, Javier Lacalle, para que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, y a la victimas extremeñas en particular, cancele este acto de exaltación al general Yagüe en un recinto de titularidad municipal.

Pedimos igualmente a los grupos municipales del Ayuntamiento de Badajoz, que insten una moción, para cursar en legal forma una petición de la Corporación de Badajoz, a la Alcaldía del AYUNTAMIENTO DE BURGOS, para que en aplicación de la Ley 52/2007, conocida como de la Memoria Histórica;  acuerde, la retirada de la colaboración de dicha Corporación con los organizadores de dicha muestra y que no se permita que ésta se realice en instalaciones que dependan de dicho Ayuntamiento de Burgos.
  

*******************************************************
La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), ha instado a la Alcaldía y equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos, para que en aplicación del art. 15.1º de la Ley 52/2007, se acuerde la cancelación de la Exposición de exaltación de la figura del militar golpista Juan Yagüe Blanco, de infausto recuerdo y pasado criminal, máximo responsable militar de la represión y asesinatos llevados a cabo en Badajoz, a partir de la toma de nuestra ciudad el 14 de agosto de 1936, por las tropas golpistas, exposición organizada por la Fundación que dirige su hija y que se inaugurará el próximo mes de abril en Burgos, en unas instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Burgos. Exigimos por ello, al Alcalde Burgos, Javier Lacalle, que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, y a la victimas extremeñas en particular, se cancele este acto de exaltación al general Yagüe en un recinto de titularidad municipal (Sala de Exposiciones del Monasterio de San Juan, dependiente del Ayuntamiento de Burgos, entre el 22 de abril y el 20 de mayo de 2014).

Y ello, toda vez que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, están obligadas a tomar las medidas oportunas para la retirada y no colaboración con actos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, como es el caso.  

Desde la ARMHEX, consideramos que esa Exposición, debe ser cancelada en un lugar de titularidad pública, tanto por cuestiones de legalidad (Ley 52/2007), como por respeto a todos los ciudadanos demócratas en general y de Badajoz y Extremadura en particular.

Esa medida de cancelación está sustentadas en la Ley, en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, y a que las menciones o exposiciones públicas, máxime si estas se celebran en lugares de titularidad pública municipal, sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio, como sería el caso,  pues la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, en la organización de esa Exposición permitiendo su celebración en un lugar de titularidad municipal, suponen  de una clara ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares, al margen de suponer una exaltación de la sublevación militar, inaceptable de asumir en pleno siglo XXI, por un Ayuntamiento democrático.

Consideramos que no puede ser exaltado, alguien como Yagüe, que con sus acciones participó activamente en un golpe militar, sumió a la localidad de Badajoz en el terror, y tras la toma definitiva de la misma, instigó el asesinato sumario de muchos vecinos defensores de la legalidad vigente de la II República por ese mero hecho, entre ellos a destacados miembros y concejales de la propia corporación que habían sido elegidos democráticamente. No se puede honrar a quienes conculcaron los más elementales Derechos Humanos de muchos vecinos, amparándose para ello en la fuerza de un golpe militar contra la legalidad constitucional republicana entonces vigente. No se puede exaltar, con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, a un persona que, como Yagúe, tanto dolor infligió, a muchos conciudadanos y familias extremeñas. Semejante acto de exaltación del franquismo, no debe quedar sin una respuesta ciudadana democrática firme y contundente.

La Armhex, lo pide, por respeto, por cuestión de dignidad, de reparación y de justicia a las víctimas del franquismo y a sus familiares.

La ARMHEX, por último desea y espera, que esta inquietud y sentimiento de condena, sea igualmente apoyada, de forma unánime por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Badajoz.



--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).



Apartado de Correos nº 17
BADAJOZ. 06080.