divendres, 17 de gener del 2014

La Retirada. 75 años.

http://ca.wikipedia.org/wiki/La_retirada

Entre enero y febrero de 1939 unas 500.000 personas de diferentes ideologías republicanas atravesaron los Pirineos por el Alt Empordà , la Cerdanya y el Ripollès . Todavía hoy es calificado en Francia de "éxodo" masivo español. Más de la mitad volvieron a la España franquista. La otra murió penosamente o se incorporó al maquis. En la huida la aviación franquista seguía bombardeando la columna de gente deshecha para matarlos y destruirlos más, si era posible. Incluso Léon Blum, primer ministro francés del ¡Frente Popular!, cerró la frontera un tiempo, dejando a los nuestros entre la espada y la pared, inermes.

En estos días hace 75 años que mi abuelo paterno Jaume Grau Casas (http://lacomunidad.elpais.com/jgraug/posts) pasaba la frontera por Port Bou (Girona) para estar cinco años y medio en campos de concentración franceses. Unos quilómetros al oeste mi tío materno Josep Gatell Comas hacia lo propio por la Seu d'Urgell (Lleida). Después de varios días por los Pirineos fue detenido por los gendarmes y recluido en el campo de Argelers. Mi abuelo en el 48, mi tío en el 41 regresaron a España. Cuando cruzaron la frontera mi abuelo tenía 42 años y mi tío 20, ambos cumplidos en noviembre.

Quiero recordar, como símbolo de tantos miles de personas, obreros, soldados o intelectuales catalanes y españoles, a Antonio Machado Ruiz y a su madre, Ana. Lo que quedaba del poeta murió en Cot-lliure el 22 de febrero de 1939 y su madre cuatro días después. Aquí, los que se cree fueron sus últimos versos:

Estos días de otoño
y este sol de la infancia.

En memoria de todos ellos callo, lloro, les doy las gracias.

___________________________