dijous, 16 de gener del 2014

Las víctimas exigen al fiscal Zaragoza que se 'moje' contra los torturadores franquistas

https://www.facebook.com/groups/319225704795622/?fref=ts



Exponen al jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que es "sangrante" que impulse investigaciones a China o Ruanda y no persiga a 'Billy el Niño' o al capitán Muñecas

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 16/01/2014 13:10 Actualizado: 16/01/2014 14:38

Una delegación de víctimas del franquismo se reunió este jueves durante una hora con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, a quien reclamaron ser su "voz" y no un obstáculo en la persecución de los torturadores de la etapa franquista como el inspector de Policía retirado Antonio González Pacheco, alias "Billy el niño", o el capitán jubilado de la Guardia Civil Jesús Muñecas, ambos reclamados a España por la jueza argentina María Servini.
Los representantes de las víctimas calificaron de "sangrante" que España, con el impulso de la Fiscalía, haya condenado a torturadores argentinos por crímenes cometidos en Argentina, como el exmilitar Adolfo Scilingo (que aún cumple su pena en una prisión española), y no tenga la misma participación proactiva con torturadores españoles con residencia conocida en España. Del mismo modo, aludieron a las investigaciones de la Audiencia por crímenes en todo el mundo, como China, Ruanda o Guatemala. 
La delegación estuvo formada por el abogado de la querella argentina, Carlos Slepoy, el representante de La Comuna-Expresos del franquismo, Chato Galante, y el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Jacinto Lara. Por parte de la Fiscalía, Zaragoza estuvo acompañado por el fiscal que lleva el caso, Pedro Martínez Torrijos.
Slepoy explicó a Público que expresaron a Zaragoza su preocupación por unas recientes declaraciones suyas en las que abría la posibilidad de rechazar la extradición a Argentina, por ser españoles, de González Pacheco y Muñecas, para a continuación instar el archivo del caso ante los juzgados españoles por prescripción de los delitos y en aplicación de la Ley de Amnistía de 1977.
Según el abogado, el fiscal jefe "escuchó mucho" y aseguró que aún no tienen cerrada la posición en las reclamaciones de extradición de los dos antiguos agentes de las Fuerzas de Seguridad durante el franquismo. Les agradeció sus argumentos, que serán tenidos en cuenta en la postura final.
La delegación de víctimas pidió a la Fiscalía que favorezca la extradición teniendo en cuenta que, hoy por hoy, en España no es viable un proceso a estos acusados de torturas. Asimismo, explicaron su postura en favor de que el Estado argentino se persone en la causa para defender la posición de la jueza Servini en favor de la entrega.
Asimismo, reclamaron a Zaragoza que asuma un papel de relevancia histórica en la persecución de los crímenes de lesa humanidad y que sea la "voz" de las víctimas. Recordaron que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo españoles, a petición de la Fiscalía, condenaron a más de mil años de cárcel al excapitán argentino Adolfo Scilingo por los crímenes de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar argentina, siendo pioneros en abanderar la persecución universal de este tipo de hechos. "Sería contradictorio ahora que se opusieran a perseguir a un torturador que vive al lado de casa", indicó Galante.
Este mismo portavoz señaló que los fiscales apuntaron que la vista de extradición de "Billy el niño" y Muñecas se celebrará, como muy pronto en febrero, y que la del segundo puede retrasarse más debido a que su abogado ha reclamado nueva documentación al Juzgado argentino, que en enero, como alló es mes de verano, no tiene actividad.
La delegación indicó que están recibiendo informaciones de multitud de víctimas de toda España con las que preparan ampliaciones de la querella argentina contra unas 60 personas a corto y medio plazo.