dilluns, 13 de gener del 2014

Rafael Rodríguez reclama la creación de un banco de ADN de las víctimas del franquismo y sus familiares


http://diarioaxarquia.com/noticias/malaga/2014/01/13/rafael-rodriguez-reclama-la-creacion-de-un-banco-de-adn-de-las-victimas-del-franquismo-y-sus-familiares.html


El consejero andaluz hace esta reivindicación durante la inauguración del Panteón de la Memoria Histórica de Málaga.

13.1.2014 - 8:55 - REDACCIÓN

monolito San RafaelEl consejero de Turismo y miembro de la dirección andaluza de Izquierda Unida, Rafael Rodríguez,  ha reclamado este fin de semana, durante la inauguración del panteón del cementerio de San Rafael en memoria de los fusilados en la Guerra Civil, la creación de un banco de ADN de las víctimas del franquismo y de los familiares de estas.
Este monumento, impulsado por la Asociación Contra El Silencio y El Olvido Memoria Histórica Málaga,  tiene forma piramidal de 8,30 metros de altura y que contiene los restos de 2.880 cuerpos recuperados de la mayor fosa común de España.
Rodríguez ha valorado este acto como un “hito fundamental” en el trabajo conjunto de las asociaciones, técnicos e instituciones después de concluir las labores de exhumación en 2010.
Este monumento ha sido impulsado por la Asociación Contra El Silencio y El Olvido Memoria Histórica Málaga, que comenzó a trabajar en 2003 en el proyecto a través de conversaciones con familiares e instituciones.
En el mármol de la pirámide que forma la pirámide están grabados los nombres de los 4410 fusilados en los muros del cementerio. El presidente de honor de la asociación, Francisco Espinosa, dijo que era un recordatorio de los familiares “y todo lo que hemos pasado hasta poder llegar aquí”.
Al acto acudió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (que recibió abucheos del público), el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Luis Carlos Abreu,  y  dirigentes y cargos públicos de Izquierda Unida, tanto provinciales como andaluces. Entre ellos, el coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, la parlamentaria andaluza, Dolores Quintana; el portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla y la portavoz de Diputación, Toni Morillas; así como la concejala Ana García Sempere y el diputado provincial Pedro Fernández Ibar y el delegado en Málaga de Fomento, Manuel García Peláez. Acudió también Antonio Romero.