divendres, 14 de febrer del 2014

Piden pruebas de ADN para cotejar con soldado desconocido exhumado en El Toro


http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140213/54401132486/piden-pruebas-de-adn-para-cotejar-con-soldado-desconocido-exhumado-en-el-toro.html


Comunidad Valenciana | 13/02/2014 - 16:08h
Principio del formulario
Final del formulario


Castellón, 13 feb (EFE).-
Una vecina de Cheste (Valencia) ha solicitado al Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) someterse a las pruebas de ADN para comprobar si los restos del llamado 'soldado desconocido' de El Toro, exhumado el pasado mes de octubre en esta localidad castellonense, pertenecen a su abuelo.
Según ha confirmado el coordinador de este colectivo, Matías Alonso, con esta familia ya son dos las que han solicitado realizarse las pruebas para comprobar si tanto el cuerpo de este soldado, como el del otro combatiente "hallado a apenas un metro del primero" corresponde al de sus familiares desaparecidos.
"La primera solicitud nos llegó por parte de una familia de Almansa; lo que evidencia que existe una necesidad social por dar con la verdad; que la gente sigue aguardando cualquier atisbo de esperanza", ha explicado el coordinador del GRMH, Matías Alonso.
La joven de Cheste que ha solicitado las pruebas de ADN tiene 34 años y se llama Dulce Giménez.
Dice que las sospechas de que el cuerpo hallado en El Toro podía ser el de su familiar surgieron cuando conoció la exhumación a través de los medios de comunicación.
"Cuando murió mi abuelo se hizo un acta y hubo testigos que aseguraron que falleció en El Toro, en la Sierra de Espadán. No sabemos exactamente en qué punto, pero por las características, la zona, la edad, creemos que puede ser él", ha indicado.
Su abuelo se llamaba Félix José Tarín y nació en Teruel, "era pastor, pero con la guerra, los bombardeos destruyeron su casa y su forma de vida; tuvo que refugiarse con su familia en Cheste, pero de allí fue llamado al frente, no tuvo opción, y ya no volvió", explica Dulce Giménez.
Indica que dar con el paradero de su abuelo es "el sueño" que lleva persiguiendo "toda su vida" su madre, Herminia, de 76 años.
"Será ella quien seguramente se someta a las pruebas, porque es la familiar viva más cercana; queremos que los datos estén registrados, tanto para este caso como si se reabren otras fosas en la zona entre Castellón y Teruel", ha añadido.
Antes habrá que esperar a que finalicen los análisis de los restos de ambos cuerpos, que se están llevando a cabo en el Instituto de Medicina Legal de la Complutense de Madrid. Los resultados, según Alonso, llegarán "a finales de este mes de febrero".
La familia de Cheste insiste en que asumirá todos los gastos que sean necesarios para poder dar con el paradero de su abuelo: "No tengo problemas en costear lo que sea, pero sé que hay gente que no tiene recursos; desde luego, el trabajo de quienes luchan por recuperar la memoria histórica no se paga con dinero", indica Dulce.
Critica la falta de apoyo de la Administración a este fin: "si tuvieran humanidad destinarían más recursos para seguir dando esperanza a muchas familias, a las que sufren y que sólo quieren que sus seres queridos estén enterrados en los cementerios de sus pueblos. No quiero dinero, sólo quiero los huesos de mi abuelo", señala.
La exhumación de los restos del 'soldado desconocido' de El Toro, perteneciente a la llamada 'Quinta del Biberón', se llevó a cabo el pasado octubre gracias a una campaña de micromecenazgo.