dissabte, 15 de febrer del 2014

75 años del crimen de Xátiva

Hoy, domingo 9, hemos participado en el Homenaje a las Víctimas del criminal bombardeo perpetrado por la Aviación Legionaria Italiana contra la población de Xátiva el domingo 12 de febrero de 1939, cuando la Estación se encontraba repleta de familiares esperando al tren de soldados que llegaba en ese momento.

129 muertos directos, y más de doscientos heridos fue el primer balance de aquel crimen contra la Humanidad. Al igual que en otras ciudades, la aviación extranjera masacró en Xátiva a decenas de civiles en los primeros bombardeos de la Historia contra ciudades indefensas que nadie ha metido en la Justicia, ni nacional ni internacional. Ni Italia ni Alemania se han dignado nunca siquiera pedir perdón al Pueblo español por quienes asesinaron en una guerra que nunca le declararon; Franco no quiso nunca importunar a sus amigos con semejante pretensión, pero si no hacemos nosotros que dos Estados que siguen siendo criminales hasta que no pidan como mínimo perdón a sus hijos, nadie lo hará. EStas cosas hay que hacerlas mientras aún queden con vida personas que conocieron la masacre.

El Grupo Para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia la cínica actitud del alcalde de Xátiva, Sr Rus, incapaz de mostrar compasión ni piedad alguna por aquellas víctimas de su propio pueblo. Dice que es para no importunar a "los otros" sin decir que entonces ra toda Xátiva la bmbardeada; las bombas italianas que caían por mandato de Franco no distinguían edades, sexo ni ideologías de quienes despedazaban; por respeto a todos ellos debería haber tenido alguna participación. Mas bien pensamos que a quienes no quiere ofender es a quienes arrojaron aquellas bombas contra todos los valencianos.

hacemos votos porque otras Autoridades más sensibles y demócratas puedan presidir más temprano que tarde estas ceremonias; lo merece el Pueblo de Xátiva y la Memoria de aquellas víctimas inocentes. Exigimos en su nombre que otras autoridades inviten a estas ceremonias a representantes de los Estados que aún siguen asesinándolas para que dejen de hacerlo pidiendo públicamente perdón por aquella barbaridad; ese será el mejor de los Homenajes posibles, consuelo que aún pueden tener muchos hijos y nietos que nunca oyeron una voz amiga hasta que aparecieron estos actos en la misma Estación mártir.

Matías Alonso Blasco
Coordinador
Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica
(Fundació Societat i Progrés)