divendres, 14 de febrer del 2014

Así se elaborará el catálogo de calles franquistas de Valladolid


http://www.elnortedecastilla.es/20140212/local/valladolid/elaborara-catalogo-calles-franquistas-201402121919.html

El catedrático Jesús María Palomares será el encargado de analizar y determinar el listado 

12.02.14 - 19:19 - 
Jesús María Palomares, catedrático emérito de Historia Contemporánea, será el experto que finalmente –después de la renuncia del cronista Teófanes Egido– elaborará el catálogo de insignias, calles o emblemas de Valladolid que hacen referencia a la Guerra Civil o el franquismo.
Dice que tiene por delante unas semanas de intensa labor que le obligará a revisar las actas municipales «para saber cuándo se han puesto esos nombres, si están justificados y quién los promovió», y recordó que su trabajo se regirá por lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. «Esto solo compromete a unas personas y a un arco temporal que empieza el 18 de julio de 1936, ya que es lo que propiamente marca la ley: la guerra y la dictadura».
«La ley trata de restaurar los derechos de aquellas personas que fueron perseguidas o postergadas. Y estamos en una ciudad, como casi toda Castilla, que desde el primer momento estuvo al lado de un bando. De eso no se puede culpar a nadie. Dentro de la complejidad, la ley trata de restaurar la justicia. Y a la vista de la documentación del nomenclátor y de los libros de actas, habrá que determinar si hay implicación o relación con la exaltación de la que habla la Ley».
A expensas del estudio concreto, Palomares entiende que hay algunos casos más o menos claros dentro de la ley. Por ejemplo, Héroes del Alcázar. O el monumento a Onésimo Redondo en el cerro de San Cristóbal, «aunque la supresión de este monolito no corresponde al Ayuntamiento, sino que es responsabilidad del Estado».
Pero al mismo tiempo, Palomares certifica que hay otras circunstancias que habrá que «estudiar a fondo» y algunas en las que será necesario «deshacer equívocos». Como en la calle General Primo de Rivera, que está en La Farola, junto a la plaza del Ejército. «En este caso no tendría nada que ver con la ley y no se vería afectada por ella. Si se refiere al general Miguel Primo de Rivera (dictadura de 1923 a 1930), no tendría por qué cambiarse», recuerda Palomares.
Hace unos días, una iniciativa ciudadana solicitaba bautizar como 20 de abril del 90 (canción de los Celtas Cortos) la calle José Antonio Primo de Rivera, junto a Correos. Jesús María Palomares entiende que en este caso habrá que determinar la justificación del nombre de esta vía «que no afecta solo a la simbología, sino que se refiere a una figura política que fundó un partido (Falange) que asistió a unas elecciones» antes de la Guerra Civil.
«En cualquier caso, antes de dar nada por sentado tengo que hacerme con todos los datos, ver los libros de actas, las razones por las que se bautizó así una calle y ver si responde a lo que señala la ley.No voy a evadir nada, pero tampoco vamos a hacer una ampliación sin sentido», concluye.
Así se elaborará el catálogo de calles franquistas de Valladolid
El catedrático Jesús María Palomares. / HENAR SASTRE