divendres, 14 de febrer del 2014

Dictada la ocupación de dos fincas para buscar represaliados


http://www.salamanca24horas.com/castilla-y-leon/103808-dictada-la-ocupacion-de-dos-fincas-para-buscar-represaliados


Escrito por: www.avilared.comSábado, 08 de Febrero de 2014 12:11
Dictada la ocupación de dos fincas para buscar represaliados - salamanca24horas
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha dictaminado la "ocupación temporal" de sendas fincas, en Navarredonda de Gredos y Moraleja de Matacabras, para exhumar los restos de una veintena de personas represaliadas en la Guerra Civil


 A petición del Foro por la Memoria Histórica, la resolución se ampara en la Ley de la Memoria Histórica de 2007 con el propósito de localizar y “eventual identificación o traslado” de los restos de personas desaparecidas “violentamente” durante la guerra o la represión posterior.
En el caso de Navarredonda, afecta a su anejo de Barajas, donde la exhumación se llevará a cabo en el paraje La Cerradila, donde la ocupación temporal afectará a un perímetro de 40 metros en torno a un afloramiento rocoso. El Foro por la Memoria quiere recuperar los restos de siete personas.
En Moraleja la finca se denomina ‘Valdelayegua’ y sus propietarios habían presentado alegaciones. Los trabajos afectarán a una superficie máxima de 100 metros cuadrados tras una primera intervención con georradar sobre una extensión aproximada de entre 2.500 y 3.500 metros cuadrados.
La condición que se pone es que se lleven a cabo cuando termine la recolección de la próxima cosecha. Allí se confía encontrar los restos de diez vecinos de la cercana localidad de Mamblas.

http://www.diariodeavila.es/noticia/Z4BA629FA-AC83-2633-6BAFB731DC4F3CF4/20140207/foro/memoria/podra/abrir/dos/fosas/pese/negativa/due%C3%
B1os/fincas