Conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado


El próximo año, 2014, se conmemorará en toda España el 75 aniversario de la muerte en el exilio del poeta Antonio Machado (1939). Rocafort, donde el poeta residió de noviembre de 1936 a abril de 1938, en el chalet conocido como Villa Amparo, y donde desarrolló una intensa actividad literaria, quiere dejar constancia de este hecho histórico y literario. A tal efecto, se ha constituido un Grupo de Trabajo formado por diversas asociaciones de Rocafort que, bajo la supervisión y coordinación del Ayuntamiento, iniciará las gestiones administrativas y artísticas, así como la recaudación de fondos para hacer realidad este proyecto. 
cropped-gaya.jpg
1 Adhesión de Rocafort a la Red de Ciudades machadianas, compuesta en la actualidad por Sevilla, Soria, Baeza, Segovia y Collioure (Francia). Pertenecer a esta red significa identificación y prestigio para nuestro pueblo.
2 Semana cultural del 17 al 23 de febrero de 2014, con diversos actos: conferencias, recitales, exposiciones y  proyección de documental.
3 Publicación de un libro antológico con poemas de diversos poetas actuales que glosan la figura de A. Machado.
4 Edición de un cuaderno-memoria con reseñas de los actos dedicados al poeta en 1979, 2009 y 2014 en Rocafort. En este libro, aparecerán los nombres de todas las personas y entidades que hayan colaborado en esta conmemoración.
5 Creación y colocación de una escultura el poeta frente a Villa Amparo, inspirada en la viñeta que Ramón Gaya publicó en 1937 (imagen a pie de página).  Erigir una escultura que recuerde permanentemente la estancia de Machado en Rocafort sería un justo homenaje que honraría su memoria y daría proyección a nuestro pueblo.
Financiación
Dada la relevancia de este proyecto, será necesaria la colaboración y participación de muchos. Se apela, pues, al patrocinio, tanto de instituciones públicas, como de empresas y particulares. A tal efecto, el Ayuntamiento de Rocafort ha abierto una cuenta corriente, con la función de recoger las aportaciones necesarias para acometer los proyectos expuestos.

El número de la cuenta corriente es
3058  7031  31   2732000021
Concepto: Machado 75 aniversario
Entidad: Cajamar, c/ Convent, 13, Rocafort

En el libro-memoria que se editará, se publicará la lista de todas las personas y entidades que hayan contribuido económicamente en el proyecto. Se entregará igualmente un obsequio acreditativo de su participación.
PARTICIPA: Es tu oportunidad de contribuir al homenaje del pueblo de Rocafort al poeta Antonio Machado, una de las figuras clave de la literatura universal del siglo XX.
Se hace camino al andar… ¡Ponte en marcha, contribuye!
Más información en