dissabte, 15 de febrer del 2014

Los Corrales (Cantabria) planea cambiar los nombres de ocho calles


http://www.eldiariomontanes.es/v/20140212/region/torrelavega-besaya/corrales-planea-cambiar-nombres-20140212.html


DENOMINACIONES SIN NINGÚN COMPONENTE POLÍTICO


El Ayuntamiento retomará el estudio de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, suspendido desde 2010 

12.02.14 - 00:03 - 
Los Corrales planea cambiar los nombres de ocho calles
La medida que contempla el Ayuntamiento de Los Corrales afecta, entre otras, a la calle Alféreces Provisionales. / Foto: N. Cavia
La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, ha anunciado que en los próximos días se retomarán las sesiones de trabajo sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la localidad, que tiene en el punto de mira, de momento, el cambio de nombre de ocho calles. Responde así a la petición de los grupos socialista e Izquierda Unida para volver a convocar una comisión suspendida desde 2010 y destinada a concretar los acuerdos sobre las calles a modificar y las posibles nuevas denominaciones.
Eso sí, la alcaldesa recordó que en los trabajos previos de este informe, hubo «poco interés de los vecinos en los cambios de nombres de calles». Incluso hubo alguna queja, añadió, no por motivos políticos, sino derivadas de los problemas que podría generar el cambio en las domiciliaciones, servicios contratados o cuentas corrientes. De hecho, una de las primeras cuestiones que se abordará será la petición de un informe jurídico sobre esas posibles consecuencias en el día a día de los vecinos afectados.
Así las cosas, ahora toca determinar qué nuevos nombres llevarán las calles 23 de Agosto, Alféreces Provisionales, Batalla del Ebro, General Moscardó, Capitán Cortés, General Dávila, General Díaz de Villegas y Brunete.
Como recordó el portavoz socialista, Aurelio García Gutiérrez, son un total de 22 las calles a debate. Además de las que ya se han consensuado, se estudiará a parte un grupo en el que se encuentran calles como las dedicadas a los políticos Matías Montero, Calvo Sotelo u Onésimo Redondo, asesinados antes de la contienda civil, además de la calle División Azul.
Por último, se establece otro grupo que en principio va a quedar fuera de las negociaciones inminentes, las calles que recuerdan a vecinos de Los Corrales muertos antes o durante la Guerra Civil: seis calles en el barrio Juan XXIII y una en el centro, Hermanos Salas.
No se ha establecido fecha para retomar las reuniones pero sí se deja de lado de forma definitiva una comisión específica y el debate se abordará en la Comisión de Servicios municipales. Y aunque los cambios llegarán de forma paulatina, desde el Ayuntamiento se insiste en que otra cosa será la aplicación burocrática de ese cambio, que desde el gobierno local entienden será complicada y gravosa para la administración y para los vecinos que vivan en las calles a renombrar.
Nuevas denominaciones
Una de las cuestiones que resultó de las primeras reuniones celebradas fue la necesidad de encontrar denominaciones sin ningún componente político. Con esa premisa se llegó a plantear sustituir los nombres actuales por montañas del valle, como el Dobra, Tejas, Garita, Brazo o Gedo, aunque también se barajaron arroyos de Buelna, como el Mortera o el Rebujas e, incluso, yacimientos arqueológicos, siempre aglutinando calles próximas en una propuesta, bien todas ríos, montañas o yacimientos.