dissabte, 29 de març del 2014

La Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica pedirá a la RAE cambiar la definición de franquismo


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/672016709524713/



OLIVIA CARBALLAR / 28 Mar 2014
RAE
“Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado”. Ésta es la definición de franquismo recogida en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). “Régimen e ideología política que lo sustenta que constituyeron en España la expresión del fascismo, encarnado en la persona de Francisco Franco Bahamonde. Al igual que en otros países donde este doctrinario ideológico se asentó, el régimen franquista supuso la negación absoluta de los valores democráticos y de los derechos humanos; derivando en la más absoluta depravación represiva contra personas que se opusieron a él”. Y esta es una de las definiciones que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha recogido para proponer a la RAE que corrija el término.
El colectivo memorialista ya inició una campaña en 2009 y recogió distintas definiciones pero no obtuvo respuesta de la RAE. “Aprovechando que la Academia está cambiando ahora términos, vamos a volver a intentarlo”, explica Emilio Silva, presidente de la ARMH, que no entiende cómo los académicos no han hecho todavía nada por democratizar el diccionario. “A Franco le encantaría la actual definición. Habla de tendencia totalitaria, como si subir el tono de voz es lo único que hubiese hecho. Franco era un asesino de masas y en esa Academia se sientan muchos profesionales que no han hecho nada por democratizar ese diccionario“, denuncia Silva. Asegura que enviarán una carta a la RAE la próxima semana con la propuesta.
La asociación insiste en que el diccionario oculta la naturaleza violenta de la dictadura de Franco y evita calificar el régimen de fascista. Las dificiones alternativas recabadas inciden sobre todo en el golpe de estado, en la represión y en su vinculación con los régimenes totalitarios de Europa. En alguna de ellas, también se hace referencia a la represión sufrida específicamente por las mujeres. La ARMH considera intolerable la “condescendencia” que muestra la institución con una dictadura, como ocurrió con el aún más sangrante Diccionario Biográfico Español, coordinado por la Real Academia de la Historia, según el cual Franco “montó un régimen autoritario pero no totalitario”. Éstas son algunas definiciones recogidas por la ARMH:
1. “Régimen político militarista de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil (1936-1939), liderado por el general Francisco Franco y desarrollado con características de extrema represión social durante los años que ocupó la jefatura del Estado hasta diciembre de 1975.  Forma parte de la terna de regímenes dictatoriales más representativos en el mundo occidental, similar al régimen italiano (1922-1945) denominado ‘fascismo’, liderado por Mussolini y al régimen alemán (1933-1945) denominado ‘nazismo’, liderado por Hitler”.
2. “Procede de “Franco”, Movimiento politico-militar impulsado por el general Franco que abolió el Régimen Constitucional en España,iniciando una guerra civil a través de un golpe de estado para derrocar al gobierno legítimo salido de las urnas. Posteriormente y unido a otras ideologías de carácter fascistas gobernaron España bajo una brutal dictadura hasta el año 1975, año en el que muere su creador Francisco Franco Bahamonde. Durante la II Guerra Mundial fueron aliados del eje Berlín-Roma-Tokio”.
3. “Dictadura político-militar de corte fascista, liderada por el general Franco, apoyada, entre otros, por la iglesia católica de la época. Transcurre en España desde el golpe de estado que inicia la Guerra Civil de 1936-1939, hasta poco después de la muerte del dictador en 1975 con el inicio de la época conocida como transición democrática”.
4. “Dícese del movimiento fascista español que empezó matando en 1936 y terminó matando en 1975 a cientos de miles de ciudadanos demócratas con apoyo de la iglesia católica, provocó el exilio de otros cientos de miles, fusilamientos indiscriminados a todo demócrata contrario a sus ideales fascistas, encarcelamientos masivos, trabajo esclavo para los presos, robo de niños a las presas, hambre, enfermedades, retraso en la talla de los ciudadanos, atraso científico-cultural. Durante este período dictatorial la mujer perdió absolutamente todos los derechos como ciudadana de pleno derecho“.
5. “Golpe de Estado iniciado en España durante la Guerra Civil, entre 1936-1939, capitaneado por el general Franco, que originó una dictadura que abarcó desde 1939 hasta la entrada de la democracia en España en 1978. Durante esos años se cometieron numerosas violaciones de derechos humanos: 113.00 desaparecid@s, 500.000 exiliad@s, 400.000 detenid@s ilegalmente, decenas de miles de desterrad@s, torturad@s, miles de mujeres humilladas públicamente, miles de ciudadan@s expulsados de sus trabajos y de sus puestos en la administración por sus ideas y miles de niñ@s robados de los brazos de las presas republicanas y entregados a familias del régimen”.
Lejos de condicionamientos academicistas, entre las definiciones alternativas también hay algunas muy claras, salidas del dolor de las personas o allegados que sufrieron la dictadura en su pellejo: “Movimiento político y social de tendencia asesina y de métodos sintomáticos oscuros y violentos con el fin de tener a todo el mundo acojonado, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939 para preservar los derechos de la clase caciquil, en torno al general Franco, y desarrollado y perfeccionado durante los años que ocupó la jefatura del Estado. Con la llegada de la democracia se transforma en un partido “democrático” que a la menor ocasión deja entrever la verdadera naturaleza de su ideología (lo importante es trapiñar, como sea y al precio que sea) y utiliza como vehículo de transmisión para la consecución de sus intereses la mentira y la difamación.