dijous, 27 de març del 2014

Las víctimas del franquismo documentan sus relatos para sumarse a la querella argentina


http://www.lne.es/aviles/2014/03/26/victimas-franquismo-documentan-relatos-sumarse/1562280.html


El grupo La Comuna clama justicia por la represión llevada a cabo en la casa de Pedregal, con más de 400 desaparecidos entre 1937 y 1940

26.03.2014 | 10:39
Asistentes a la reunión organizada por el grupo asturiano La Comuna, ayer, en el palacio de Valdecarzana.
Asistentes a la reunión organizada por el grupo asturiano La Comuna, ayer, en el palacio de Valdecarzana. 
Las personas que forman parte del grupo asturiano La Comuna se reunieron ayer en el palacio de Valdecarzana con el objetivo de iniciar los trámites necesarios de cara a sumarse a la querella que se instruye en Argentina contra la represión de la dictadura franquista. "Hasta este momento hemos estado recopilando documentación de casos particulares -debe ser presentada por los herederos de los depurados- y ahora haremos un relato de los hechos que se denuncian y que son la base de la querella", explicó el avilesino Francisco Javier Rodríguez Amorín. La querella argentina es la única causa abierta en el mundo contra el franquismo. Data de abril de 2010.
Al menos cinco víctimas avilesinas del franquismo se sumarán a dicha querella, pero las puertas están abiertas para quien quiera exponer su caso. El grupo La Comuna pretende presentar además la represión llevada a cabo en la casa de Pedregal, en la calle de José Manuel Pedregal, la antigua residencia avilesina del prócer de la Restauración. "Tenemos documentados cerca de 400 casos de represaliados en la quinta, que era un centro de tortura que controlaba el Grupo de Investigación y Vigilancia a cargo de un capitán de la Guardia Civil. La represión se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 1937 (Avilés cayó en octubre) y 1940", explicó el pasado noviembre el historiador Pablo Martínez Corral, estudioso del período, miembro él mismo de La Comuna y bisnieto de Melitón Corral, cabo de la guardia municipal depurado en 1938. Las víctimas claman justicia.
La reunión del grupo La Comuna en Avilés coincidió con el anuncio por parte de la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo de que el abogado de la causa, Carlos Slepoy, viajó a Buenos Aires para presentar una lista de nombres ante la jueza María Servini de Cubría con el objetivo de proponer diligencias por los casos que se denuncian. Hace ahora un año y después de recoger más de doscientas querellas, los letrados pasaron a la fase de formalización de las acusaciones. "Con los meses, el escrito ya ha tenido como consecuencia las órdenes de extradición y detención internacional de los torturadores Jesús Muñecas y Juan Antonio González Pacheco", explicaron mediante un comunicado de prensa desde la Coordinadora.