dijous, 27 de març del 2014

Valderas asegura que la Ley de Memoria no pretende reabrir heridas, sino "cerrarlas definitivamente"


http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-valderas-asegura-ley-memoria-no-pretende-reabrir-heridas-cerrarlas-definitivamente-20140325185945.html


MEMORIA


La fosa del cementerio municipal de Puebla de Cazalla (Sevilla) ha sido señalizada este martes como Lugar de Memoria Histórica
   LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El vicepresidente de la Junta, ha asegurado este martes en el acto de señalización en La Puebla de Cazalla (Sevilla) de la fosa del cementerio municipal 'San José' como Lugar de Memoria Histórica, que con la Ley de Memoria Democrática "no pretendemos reabrir heridas, sino cerrarlas definitivamente".
   Asimismo, ha comentado que se señaliza un entorno en el que se lleva interviniendo desde el año 2006 y del que ya se han exhumado 55 cadáveres y en el que ha asegurado "seguiremos trabajando para responder al concepto integral de espacio de memoria democrática que consigna la nueva Ley andaluza sobre la materia".
   En este sentido, ha recordado que el pasado 11 de marzo el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía con el que se pretende saldar la deuda con las víctimas de la represión franquista, con los luchadores por la libertad y por la democracia y con la aspiración del pueblo andaluz en su camino hacia la autonomía plena.
   Asimismo, según ha explicado, se intenta dar respuesta a miles de familiares que ven recogidas sus aspiraciones de verdad, justicia y reparación con las víctimas, "con la historia, contra el olvido y el silencio, que pretende cicatrizar las heridas aún no cerradas para una parte de las víctimas y sus familiares".
   Ha recordado que actos como el de La Puebla de Cazalla se inscriben en el conjunto de actividades de construcción de un discurso propio como pueblo "en torno a nuestra memoria reciente y nuestra historia común" y "que hacer memoria es hoy tanto como hacer justicia con un periodo de nuestras Historia que dejó en Andalucía 60.000 víctimas".
   Para Valderas, la Ley reafirma el compromiso del Gobierno andaluz con los derechos humanos, con los derechos de la víctimas a la justicia, la verdad y la reparación y fortalece los pilares de la democracia ya que ha subrayado "solo conociendo la verdad se puede evitar volver a actitudes del pasado".
   El vicepresidente ha reiterado su convencimiento de que se está actuando en la dirección "correcta", contando con la participación directa de las asociaciones memorialistas de Andalucía, con el objetivo de sumar los esfuerzos de todos los demócratas en favor del derecho a conocer la verdad de la historia del pueblo andaluz.
   "No es casual", según Valderas, que en apenas un mes decenas de actos públicos organizados por la sociedad civil, por las asociaciones memorialistas y apoyados por la Dirección General de Memoria Democrática se abran paso en Andalucía, que con naturalidad  ensamblen el trabajo académico con el divulgativo.
   Valderas ha concluido su intervención apelando a la necesidad de recordar y al deber colectivo del recuerdo activo y ejemplificador. "Que explique que ningún esfuerzo fue en vano. Que cada hombre y mujer que estuvo de lado de la libertad y frente al oprobio encuentre su sitio en la memoria presente", ha finalizado.