dijous, 5 de febrer del 2015

Boletín enero 2015. ARMH.


http://us9.campaign-archive1.com/?u=2a1162408630af9c781845ffc&id=fe86f09751


Comparte.Difunde. Ayúdanos #SumaMemoria
Prospección Escobar de Campos

Boletín enero 2015

Solidaridad y ayuda. Las nuevas Brigadas Internacionales. 

Durante el mes de enero, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recibió un importante reconocimiento por parte de Abraham Lincoln Brigade Archives (ALBA) y Puffin Foundation. El premio 2015 ALBA/Puffin Award al activismo en pro de los Derechos Humanos, ayudará a mantener el trabajo que día a día se realiza en el laboratorio de la ARMH durante un mínimo de dos años.

"Este premio llega en un momento muy adecuado. Reconoce a las víctimas de la dictadura franquista, a los hombres y mujeres que construyeron nuestra transición a la democracia durante los años de la Segunda República; a los miles de hombres y de mujeres que formaron las Brigadas Internacionales y corrieron al rescate de nuestra democracia tras el golpe de Estado franquista; a los hombres y mujeres que resistieron contra la dictadura, que se enfrentaron a ella, que se jugaron tantas cosas y que nunca tuvieron un despacho, un escaño, o un titular en un periódico. Y por último, a los cientos de voluntarixs que desde el año 2000 y venidxs de numerosos países, han sido inmensamente más solidarixs, generosxs, humanitarixs y responsables que nuestros gobiernos, y han ayudado a cientos de familias a recuperar e identificar los restos de un ser querido y a sentirse confortados y bientratados por una parte de la sociedad que siempre paga y reconstruye lo que los fundamentalistas de los privilegios destrozan."
Emilio Silva, presidente de la ARMH
Visita fosa Priaranza
El laboratorio que la Asociación tiene en Ponferrada, recibió también durante el mes enero la visita de miembros del sindicato noruego ELOGIT, que recolectó entre sus afiliados 100.000 coronas (12.000 euros) para realizar exhumaciones de víctimas del Franquismo.

"Cada nación tiene que hablar de su historia y no ocultarla" Henning Solhaug miembro del Sindicato ELOGIT.
Encuentro Elogit-Camilo

Los miembros de este mismo Sindicato, se reunieron también en Ponferrada con Camilo de Dios, ex guerrillero y hermano de una víctima de la dictadura, cuyos restos se recuperaron el pasado verano gracias a ese respaldo económico.

“Lloré al ver gente tan solidaria” explicaba Camilo de Dios en el programa la Ventana de la Cadena Ser

 
Prospección Villalibre
También se inició la búsqueda en Villalibre de la Jurisdicción (León) de la fosa donde se encuentran los restos de Arsenio Macías, asesinado por un grupo de falangistas en 1937 con tan sólo 16 años, por no delatar a su hermano. Claudio Macías fue exhumadoel pasado mes de octubre de una bodega de la misma localidad, dónde murió después de estar escondido durante varios años. La búsqueda del cuerpo del pequeño de los Macías continuará durante el mes de febrero.