dijous, 5 de febrer del 2015

Organizan en Motril un ciclo de cine para rendir homenaje a los supervivientes de la ‘Desbandá’

http://www.radiogranada.es/2015/02/03/organizan-un-ciclo-de-cine-para-rendir-homenaje-a-los-supervivientes-de-la-desbanda/


EN MOTRIL
La Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada ha organizado, para los días 10, 13, 17 y 19 de este mes en Motril, la II Muestra de Cine de la Memoria que este año va a servir para rendir homenaje a las víctimas de la ‘Desbandá’, como se conoce popularmente a la huida forzosa a pie de miles de andaluces por la carretera de Almería, en febrero de 1937, tras la llegada de las tropas franquistas a Málaga.
La programación integra la proyección de películas de ficción y documentales, debates, presentaciones y actuaciones en el ámbito educativo. En el capítulo cinematográfico, se exhibirán películas como ‘La voz dormida’, del director Benito Zambrano, y los documentales ‘Del olvido a la memoria. Presas de Franco’, de J.J. Montes Salguero y ‘La carretera de la memoria’, producción de la Asociación dirigida por el joven realizador motrileño Santiago Calderón).
Tras las proyecciones, que tendrán lugar a las 18,30 horas en la sede del Cine Club Mediterráneo de Motril, cada día tendrá lugar una presentación con posterior debate y coloquio que contará con la intervención de diferentes representantes del ámbito político, cultural y académico.
De este modo, la Muestra de Cine se abrirá el martes, día 10, con la mesa titulada ‘Un deber ineludible’, con la participación de Ana Messuti, abogada de las víctimas en la querella argentina y Luis Naranjo, exdirector general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
El día 17 febrero tendrá lugar la segunda sesión de la Muestra con la intervención de los escritores Santiago García-Clairac y Roberto García Santiago, que ofrecerán su visión, cada uno desde su diferente perspectiva generacional, de la importancia de la recuperación de la memoria y de la transmisión a las generaciones más jóvenes de episodios y circunstancias históricas que no deben permanecer en el olvido.
Finalmente, el 19 de febrero, como acto de clausura de la Muestra, se desarrollará un homenaje institucional a supervivientes de ‘La Desbandá’.
El historiador José María Azuaga presentará a algunos vecinos de Motril, supervivientes y testigos de aquel episodio que ofrecerán sus testimonios y su recuerdo a las víctimas.
Diego Valderas, exvicepresidente de la Junta de Andalucía, presidirá este acto institucional que clausurará la Muestra de Cine de la Memoria 2015.
Además, la programación incluye la presentación de la nueva edición de la novela ‘Los seguidores de la Osa Menor’, del escritor motrileño Joaquín Pérez Prados, que tendrá lugar en el Centro de Educación del Profesorado de Motril, el viernes 13 de febrero a las 18,30 horas.
Como en la anterior edición, a lo largo de los días que se desarrolla la Muestra de Cine se celebrarán las III Jornadas Memoria Histórica en el ámbito educativo, dirigida a docentes y alumnos de centros educativos de la Costa de Granada, que organiza el CEP Motril-Alpujarras.
La II Muestra de Cine de la Memoria se desarrolla dentro de los actos que se organizan en Andalucía en recuerdo del crimen de la carretera Málaga-Almería, La Desbandá, para rendir homenaje a las víctimas.
La Marcha de homenaje que se lleva a cabo anualmente, tendrá lugar el domingo, 15 de febrero, y discurrirá entre el Puente del río Guadalfeo, en Salobreña (recientemente señalado como Lugar de la Memoria de Andalucía) y Motril (Plaza de la Matraquilla, o de la Coronación) donde concluirá con la actuación de cantaor Juan Pinilla.
La II Muestra de Cine de la Memoria cuenta con el apoyo y colaboración de la Junta de Andalucía, del Cine Club Mediterráneo de Motril y del CEP Motril-Alpujarras.