dimarts, 3 de febrer del 2015

El franquismo en los libros [III] Nuevos enfoques en el estudio de la dictadura


http://www.fpabloiglesias.es/actividades/seminarios/22737_franquismo-los-libros-iii-nuevos-enfoques-estudio-dictadura

El franquismo en los libros [III] Nuevos enfoques en el estudio de la dictadura
Más de 40 años después de la muerte de Franco, las preguntas en torno a la dictadura siguen creciendo entre la población española. Estudiantes, profesores universitarios y lectores y público en general muestran su interés por las investigaciones en el franquismo y la guerra civil como demuestra el gran volumen de libros y estudios que se publican año tras año y que circulan más allá de los ámbitos estrictamente académicos. La sociedad exige que se desmonte el relato que la propia dictadura dio sobre sus orígenes y su naturaleza y que todavía impregna la memoria colectiva de los españoles; a cambio demandan nuevas investigaciones y trabajos científicos que se aparten de la propaganda política y se funden en métodos y técnicas rigurosos y que además incorporen nuevos temas y enfoques.
Desde el año 2012, el Seminario Complutense Historia, Cultura y Memoria y la Fundación Pablo Iglesias han organizado periódicamente el ciclo de conferencias El franquismo en los libros, en el que se presentan obras de investigación recientes que hayan destacado por arrojar nueva luz sobre este periodo oscuro y oscurecido en la historiografía. A través de la discusión con los autores, se persigue incentivar entre los estudiantes y público general nuevas vías para la investigación y el estudio de la dictadura con los que profundizar las visiones críticas de nuestro pasado a través del debate científico.
En este tercer ciclo de conferencias que presentamos, junto a algunas novedades sobre nuevos temas en historia política, se ha puesto especial interés en asuntos relacionados con la cultura, en un sentido amplio, y que abarcan desde las denominadas culturas políticas hasta la producción artística, pasando por las relaciones entre poder y medios de comunicación de masas así como aproximaciones que más claramente vinculadas con la antropología o la vida cotidiana.
NOTA SOBRE INSCRIPCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:
  • Las inscripciones se realizarán a través de la página de la Fundación Pablo Iglesias, (www.fpabloiglesias.es/inscripcion-librosfranquismo3) por riguroso orden de llegada y hasta completar el aforo.
  • Aquellos alumnos de la Universidad Complutense que deseen solicitar el reconocimiento de créditos (1,5) deberán especificar en el formulario, además de los datos personales, la titulación de estudios que están cursando.
  • Para recibir el certificado del crédito se probará su asistencia a las sesiones y deberán entregar una memoria descriptiva al finalizar estas.
  • Las personas que asistan al 80% de las sesiones podrán solicitar un certificado de asistencia.
Para más información sobre el ciclo de seminarios, descárguese el programa completo.

Fecha

12/02/2015 > 18/03/2015

Lugar

Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (Salón de actos)
Dirección: Calle del Profesor Aranguren (Avenida Complutense) . 28040, Madrid (España)
Transporte público
Metro: Línea 6(Ciudad Universitaria)
Autobuses: 83, 133, G y F

Díptico

Díptico del evento
diptico_ucm._el_franquismo_y_los_libros_iii  en pdf
Temas relacionados: