divendres, 6 de febrer del 2015

Represión franquista en Villamartín (Cádiz)


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article80921



"Se fusiló a todo el que, hasta de una forma muy tangencial, tuviera algo que ver con la defensa de los trabajadores o hubiera participado en la reforma agraria (...) también se reprimió a los que habían participado en los carnavales ridiculizando a personajes de la derecha o en una parodia de entierro de Gil Robles".
Memoria Histórica | Eduardo Montagut Contreras | 03-02-2015 |  facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
La localidad gaditana de Villamartín cayó bajo control de la Guardia Civil el día 19 de julio de 1936. Hubo algunos incidentes violentos pero la represión fue extremadamente dura y, sin lugar a dudas, alentada por los terratenientes del lugar. No querían dejar vivo a ningún representante de la izquierda política y sindical. Tal fue la crueldad que el párroco del pueblo protestó pero no consiguió frenar las torturas a hombres, jóvenes y mujeres. Se fusiló a todo el que, hasta de una forma muy tangencial, tuviera algo que ver con la defensa de los trabajadores o hubiera participado en la reforma agraria, aspecto clave a la hora de entender las causas de la represión ejercida por los sublevados en muchos lugares de España. Pero también se reprimió a los que habían participado en los carnavales ridiculizando a personajes de la derecha o en una parodia de entierro de Gil Robles. Entre los fusilados hubo cuatro adolescentes. En total, entre julio de 1936 y febrero de 1937 fueron ejecutados 120 hombres y 9 mujeres.
Hemos redactado el artículo sobre el texto de Paul Preston, El holocausto español, Barcelona, 2011, pág. 201.