divendres, 6 de febrer del 2015

Cadáveres en las cunetas


http://nyopuntocero.es/index.php/la-voz-de-la-calle/1045-cadaveres-en-las-cunetas-i


nyopuntocero.es

   Es absolutamente vergonzoso que casi 80 años después de iniciarse la guerra civil española, todavía andemos debatiendo sobre ese tema sin buscarle una solución definitiva. Los dos partidos que se han alternado en el gobierno español, han tenido mil oportunidades para pactar una solución a ese problema que arrastramos como una losa y que nos ha convertido en el hazmerreír del mundo.
El PP, descendiente del franquismo, ha puesto todas las trabas posibles para pasar de largo en este tema. Por su parte, el PSOE, jamás ha planteado este tema directamente, de cara y sin tapujos. Nadie pedía represalias, ajustes de cuentas ni nada de eso. Pero sí una solución para el problema. Solamente eso, que los muertos en las cunetas también eran españoles y merecían, si no un Valle de los Caídos, que para nada lo querían sus familiares, sí al menos un reconocimiento institucional y público y, siempre que fuera posible, la búsqueda de sus restos, a fin de darles una sepultura digna, en lugar de estar enterrados en cualquier lugar desconocido, lo cual supone una gran tristeza para los suyos. Pero no, no han querido hacerlo, ni unos ni otros, más allá de algún gesto poco o nada sincero o alguna declaración vacía.
Al fin, en 2015, esa asignatura pendiente se ha convertido en un fracaso total de la sociedad española y tenemos que enfrentarnos al hecho de que organismos internacionales nos recuerden que España es el único país de Europa que tiene en sus cunetas cadáveres sin identificar desde hace 80 años. Y continúan con la cerrazón, mientras esos organismos nos recuerdan nuestras obligaciones en ese sentido. Qué vergüenza de país, qué vergüenza, con lo fácil que hubiera sido solucionar ese problema a las buenas y enterrarlo para siempre, lo vamos a tener que acabar resolviendo obligados, con mala cara e incluso con enfrentamientos, que los habrá por falta de generosidad de unos, PP, y debilidad o complicidad de otros, PSOE.
ORTZE 
Comenta y Dale "Me gusta" a nuestra página Noticiasyocio.es/puntocero