dimarts, 10 de març del 2015

Asociación cacereña homenajeará a represaliados durante la Guerra Civil


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1812241


10-03-2015 / 15:11 h EFE
La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) homenajeará el próximo sábado, día 14, a 677 víctimas de la represión franquista con una marcha desde la antigua cárcel provincial hasta el camposanto de la capital cacereña, así como con actos en la Biblioteca Pública y un encuentro de confraternización de familiares.
Así lo ha señalado a EFE el vicepresidente de la entidad, José Hinojosa.
Según ha informado, la marcha se enmarca dentro de la III Jornada-Homenaje "A todas las víctimas y todos los represaliados por el franquismo en la ciudad de Cáceres".
Así, la marcha desde la antigua cárcel partirá a las 12:15 horas, para desembocar en el cementerio a las 13:00 horas, donde se realizará un acto de homenaje.
"La distancia es muy corta, de manera que se hará fácil también para los mayores", subraya Hinojosa.
Posteriormente se celebrará un encuentro de confraternización de familiares previo a la asamblea de la Asociación, donde se dará luz verde a una petición de aprobación de una Ley Autonómica de Memoria "sobre reconocimiento y reparación de los ciudadanos extremeños y víctimas de la represión franquista".
También se informará sobre la campaña por la gratuidad a familiares de las copias de los procedimientos judiciales incoados por la justicia militar existentes en el Archivo General e Histórico de Defensa en Madrid, así como de otra campaña por el traslado de los expedientes carcelarios conservados en el Centro Penitenciario de Cáceres al Archivo Histórico Provincial.
Estas propuestas serán trasladadas a todos los candidatos a la Alcaldía de Cáceres.
Con esta jornada se pretende homenajear a todas las víctimas que fueron asesinadas durante la guerra civil y el franquismo en la capital cacereña, que el colectivo cifra en 526 personas, entre desaparecidos y fusilados ante piquetes militares, y otras 151 personas que murieron en prisión.