dissabte, 14 de març del 2015

DIARIO "ESPAÑA" DE TÁNGER, UNA HISTORIA OLVIDADA.


http://tangerexpress.blogspot.com.es/2015/01/diario-espana-de-tanger-una-historia.html


jueves, 1 de enero de 2015


Objetivo: Recuperar del ostracismo a todos aquellos que hicieron del diario "España" de Tánger uno de los más importantes heraldos del siglo XX en la prensa española.
CARÁTULA DEFINITIVA DEL DOCUMENTAL DIARIO ESPAÑA DE TÁNGER,
UNA HISTORIA OLVIDADA. PRIMER PROYECTO DE A.FEBUS PARA EL 2015.
Aquí, Juan Manuel Menéndez, cuyo seudónimo es Agencia Febus, contará el proceso de fundación, desarrollo y cierre del periódico más importante del franquismo. El diario “España” de Tánger. El mencionado periódico fue fundado en octubre de 1938 por Gregorio Corrochano, empresario y crítico taurino de “ABC”. Su objetivo, en un principio, fue favorecer a las tropas sublevadas, es decir, a las tropas franquistas. Sin embargo con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial se produjo un gran cambio. El diario “España” se convirtió en el heraldo más vendido en todo el territorio español. El hecho habla por sí sólo. Fue el único rotativo en dar informaciones de los aliados, es decir, de los enemigos de Franco. A partir de ese momento esa fue una de las líneas ideológicas del heraldo. Una línea que empezaría a hablar de todo lo que estaba prohibido: socialismo, libertad, democracia, marxismo, comunismo, leninismo, críticas al régimen,...
Para dicho cometido se contrataron a hombres vinculados con la segunda República, en su mayoría, represaliados del franquismo, entre ellos, Jaime Menéndez, Juan Antonio Cabezas, Luis Grajales, José Luis Moreno, Antonio Colón, Fernando Vela, Manuel Cruz Romero,... Esos hombres hicieron del Diario “España” el mejor rotativo del franquismo. Rotativo que debido a las presiones del Reino de Marruecos desapareció en octubre de 1971. Su último director Manuel Cruz Fernández se ocupó personalmente de encontrar trabajo a todos sus empleados en la península... y con el mismo rango que ostentaron.