dissabte, 14 de març del 2015

Mari Pepa Colomer Luque fue la primera mujer que pilotó un vuelo comercial en territorio español y también fue la primera que trabajó como instructora de vuelo


Mari Pepa Colomer Luque fue la primera mujer que pilotó un vuelo comercial en territorio español y también fue la primera que trabajó como instructora de vuelo.
Comenzó a formar aviadores masculinos en 1935 al obtener el título oficial. Cuando se produce el golpe de estado, Mari Pepa se mantiene fiel al gobierno legítimo republicano y es movilizada en octubre de 1936 contribuyendo a su defensa. Como instructora en las Fuerzas Aéreas, forma a setenta pilotos para defender la República, pero no se mantiene en la retaguardia y llega a arriesgar la vida en innumerables viajes al frente de Aragón, llevando milicianos, recogiendo heridos y transportándolos al hospital de campaña del Prat, en su Barcelona natal. También llegó a realizar hasta 3 vuelos diarios ayudando a perseguidos por los franquistas a cruzar los Pirineos. El triunfo del franquismo la obligó a exiliarse, primero a Toulouse y después a Inglaterra donde vivió hasta su muerte en 2004.
Fue una mujer muy famosa e influyente durante aquellos años, llegando a protagonizar la portada de La Vanguardia en enero de 1931 al obtener el título de aviadora.