dimecres, 11 de març del 2015

El General Miaja, “El Chato” y la 2ª República, 3 de los protagonistas de “Invisible Immigrants”


http://galakia.com/el-general-miaja-el-chato-y-la-2a-republica-3-de-los-protagonistas-de-invisible-immigrants/


Invisible Immigrants es un libro de Luis Argeo y James Fernández que intenta recuperar, mediante centenares de fotografías, las pequeñas historias de los emigrantes españoles que llegaron a los Estados Unidos de América entre 1868 y 1945.

El libro de Luis Argeo y James Fernández "Invisble Immigrants".
El libro de Luis Argeo y James Fernández “Invisble Immigrants, Spaniards in the US (1868-1945)”.

4 millones de españoles en los EE.UU.

Según datos de Invisible Immigrants muchos fueron los españoles que formaron parte de la inmigración estadounidense durante los siglos XIX y XX. Casi 4 millones de personas que contribuyeron con su trabajo, sudor, sufrimiento, coraje y sacrificio, al crecimiento económico y demográfico de una de las grandes potencias del siglo XX. Unos fueron a buscar fortuna, otros a cumplir sueños de adolescentes, otros a cultivar su conocimiento y otros para evitar el servicio militar en una época de desastres y guerras varias. Y lo peor es que la mayoría de ellos han caído injustamente en el olvido.  Por ese motivo, para rescatar esas pequeñas historias Luis Argeo, periodista y cineasta, y James Fernández, catedrático de literatura hispánica de la Universidad de New York, ambos nietos de emigrantes, decidieron hace un tiempo emprender una serie de proyectos, basados en sacar del ostracismo todo lo relacionado con la emigración española en los Estados Unidos, cuyo colofón es Invisble Immigrants. Un libro que , además, ha nacido mayormente de la solidaridad  de los descendientes de la mencionada emigración.

El crowdfunding es el padrino de “Invisble Immigrants”

El crowdfunding es un proceso de solicitud de pequeñas aportaciones de dinero a través de una plataforma de internet que permite costear cualquier tipo de proyecto: una película; un disco; o un libro. Eso otorga a los autores la libertad de elegir los contenidos de sus obras sin ningún tipo de interferencia interesada. En este caso la plataforma elegida ha sido Kickstater y se han recaudado cerca de 45.000 dólares, provenientes, en su gran mayoría, de los descendientes de la emigración española de los EE. UU. que han demostrado, con su comportamiento, un gran espíritu solidario y de compromiso social e histórico pues, a partir de ahora, conoceremos, a través de este libro, las pequeñas historias de nuestros paisanos que un día decidieron abrir nuevos horizontes en horizontes lejanos.
Gabriel campos, conocido como "El zapatero", en su  negocio, en los años 30, en Mountain View, California.
Gabriel Campos, conocido como “El zapatero”, , en los años 30, en su negocio de Mountain View, California.

El libro

El libro, como todo lo que le rodea: blogs; vídeos documentales, promociones, etc, es un trabajo muy profesional, meticuloso y muy cuidado. Todos los detalles: el tamaño; la maquetación; la calidad de impresión, las fotografías elegidas, los textos, son exquisitamente presentados para que el lector participe de lleno en este viaje que no le dejará indiferente. Las fotografías son las protagonistas. Hay más de 350, casi todas en blanco y negro, que retratan a los españoles de esa época, a sus negocios, a sus vestimentas, a sus herrramientas, a sus coches, etc. El texto es meramente descriptivo, simple y corto, para poder disfrutar aun más de las estampas, y es que ya lo dice el refrán, una imagen vale más que 1000 palabras.
El General Miaja, Jefe de la Junta de Defensa de Madrid, en Brooklyn, en casa de los inmigrantes asturianos: Carmen Alonso y José Fernández.
El General Miaja, Jefe de la Junta de Defensa de Madrid, en Brooklyn, en casa de los inmigrantes asturianos: Carmen Alonso y José Fernández.

El General Miaja,  “El Chato” y la 2ª República

El libro recupera uno de los pasajes españoles más importantes del siglo XX: La 2ª República. Faltan algunas fotografías de los ilustres personajes republicanos que se exiliaron a EE.UU pero, por desgracia, los familiares de éstos no han querido cederlas. Una lástima, no obstante las imágenes presentadas aquí son inéditas y de gran valor historiográfico, destacan, entre otras: la del General Miaja, Jefe de la Junta de Defensa de Madrid, durante la Guerra Civil Española, que colaboró, ya desde su exilio, en la recaudación de fondos, en 1940, en un acto que tuvo lugar en el Madison Square Garden, a favor de los refugiados de la contienda; la de Jaime Menéndez “El Chato”, miembro de la Generación del 27, que vivió en Nueva York de 1920 a 1932, llegando a ser el primer español en formar parte de la prestigiosa redacción deThe New York Times, director del diario La Prensa y socio fundador de la Alianza Republicana de Españoles en Nueva York; las de jóvenes, vestidos de milicianos, levantando el puño en señal de salud; y las de diversos actos para recaudar fondos y posibles para la República española y para criticar el ataque fascista, sufrido por la República. Como bien recoge el libro, la mayoría de la población inmigrante española de los EE.UU. se posicionó a favor de la República, es decir, a favor de la legalidad vigente entonces.
Jaime Menéndez "El Chato" durante su periplo en Nueva York donde llegó a ser el primer español redactor de "The Nwe York Times"
Jaime Menéndez “El Chato” durante su periplo en Nueva York donde llegó a ser el primer español redactor de “The New York Times”
Coro juvenil antifascista español de Canton, Ohio.
Coro juvenil antifascista español de Canton, Ohio.

Los mecenas

Como ya hemos comentado este libro es fruto del trabajo de Luis Argeo y James Fernández y de las aportaciones solidarias de muchos descendientes de la inmigración española y de instituciones muy vinculadas a España, entre ellas, El Centro Español La Nacional, fundado en 1868, en Nueva York, El Centro Asturiano de Nueva York, El Centro Español de Tampa, fundado en 1891, y los Restaurantes Socarrat. A todos hay que agradecerles Invisible Immigrants, una verdadera joya fotográfica e historiográfica de los españoles que emigraron a Norteamérica. Más información en http://invisibleimmigrants.com/
Amazon España:  EUR 65,00
Amazon Reino Unido:  £76.39
Amazon Estados Unidos:  $108.21
Amazon España:  -
Amazon Reino Unido:  -
Amazon Estados Unidos:  -