dimecres, 11 de març del 2015

La Batalla de Belchite


http://www.abc.es/abcfoto/revelado/20150310/abci-guerra-civil-belchite-201503091947.html#.VP84p7hePqc.facebook


La Guerra Civil española en ABCfoto

Día 10/03/2015 - 09.43

La Batalla de Belchite
MAYO



Belchite (Zaragoza), septiembre de 1937. Vista del pueblo tras ser reconquistado por las tropas de la República. En la imagen, camilleros republicanos retiran un herido entre las ruinas de Belchite
comprar

Belchite es un pueblo zaragozano que tuvo la mala suerte de encontrarse en la línea del frente durante la Guerra Civil, convirtiéndose en territorio de Frontera. Pasó de manos republicanas a nacionales y viceversa. La contraofensiva republicana, iniciada el 24 de agosto, buscaba retrasar la caída de Santander, pero, al caer ésta, se sustituyó el objetivo por la toma de Zaragoza. Comandada por el general Pozas, logró penetrar quince kilómetros en territorio nacional. Atrás, en la retaguardia, quedaron dos pueblos: Quinto y Belchite. El primero cayó rápidamente, pero Belchite, bien defendido, comenzó una resistencia heroica, que obligó a luchar casa por casa. La batalla dejó unos 6.000 muertos entre los defensores, 3.000 prisioneros y 636 soldados que se pasaron de bando. Aunque se utilizó de manera propagandística como un gran éxito, lo cierto es que no sirvió más que para eso, para propaganda, para intentar trasmitir a la población una contraofensiva republicana exitosa. Indalecio Prieto, descontento con el desarrollo de los acontecimientos, envió a Pozas un telegrama en el que decía: «Tantas fuerzas para tomar cuatro o cinco pueblos no satisfacen al ni Ministerio de Defensa ni a nadie».

Tras la guerra se construyó un nuevo Belchite. Aunque muchos piensan que el abandono del antiguo pueblo se produjo tras la Guerra Civil, lo cierto es que las últimas familias que dejaron el Pueblo Viejo de Belchite lo hicieron a mediados de los años 60. Quedaba así como testimonio de la batalla que diezmó el pueblo durante aquellos catorce terribles días del verano del 37. Lamentablemente, la desmemoria de nuestro país ha hecho que el pueblo se deteriore por falta de cuidados.

La fotografía se publicó en ABC de Madrid –incautado por la II República durante la Guerra Civil- el 14 de septiembre de 1937, firmada por Mayo. La agencia Mayo fue fundada en 1934 por los hermanos Francisco (1912-1949) y Julio (1917) Souza Fernández y Faustino del Castillo Cubillo (1913-1996), y debe su nombre a la conmemoración del 1 de mayo. En la agencia trabajaron también otro hermano de los Souza, Cándido (1922-1984) y Pablo del Castillo Cubillo (1922), hermano de Faustino. Durante la guerra cubrieron principalmente los frentes de Guadarrama, Jarama, Teruel, Belchite y Ebro, siempre para la prensa republicana, incluido ABC de Madrid. Tras la guerra, los hermanos Souza se trasladaron a México, donde reabrieron la agencia Mayo en la capital mexicana.