divendres, 13 de març del 2015

NOTA DE PRENSA. LA AMICAL DE MAUTHAUSEN Y OTROS CAMPOS CONMEMORA EL 70º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE LOS CAMPOS CON UN ENCUENTRO DE JÓVENES EN EL PARLAMENT DE CATALUNYA.



NOTA DE PRENSA
LA AMICAL DE MAUTHAUSEN Y OTROS CAMPOS CONMEMORA EL 70º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE LOS CAMPOS CON UN ENCUENTRO DE JÓVENES EN EL PARLAMENT DE CATALUNYA
DURANTE EL ACTO EL AMICAL PRESENTARÁ LA RED DE MEMORIA, DEPORTACIÓN Y PREVENCIÓN DEL FASCISMO "NUNCA MÁS"
El próximo lunes 16 de marzo, a las 11 de la mañana, la Amical de Mauthausen y otros campos, con el apoyo del Parlament de Catalunya, organiza un encuentro de jóvenes para conmemorar el 70 aniversario de la liberación los campos y presentar la Red "Memoria, Deportación y Prevención del Fascismo - Nunca Más ".
Este encuentro pretende poner de manifiesto la acción y el compromiso de los jóvenes con la memoria y con el mensaje y los valores de los ex-deportados y la labor de prevención y sensibilización contra el fascismo que representa, especialmente importante en la Europa actual.
En el acto, participarán chicos y chicas de los institutos de secundaria que colaboran en los proyectos de memoria de la Amical, acompañados por concejales y alcaldes y representantes de las entidades integrantes de la Red "Nunca Más", miembros del Parlament de Catalunya y representantes de los Comités Internacionales de Mauthausen y Buchenwald.
También se contará con la presencia del ex-deportado del Campo de Mauthausen, José Marfil Peralta, actualmente residente en el sur de Francia e hijo del primer deportado español, muerto en Mauthausen en 1941.
En el marco de este encuentro de jóvenes, la Amical presentará oficialmente el proyecto de “Red de Memoria, Deportación y Prevención del Fascismo - Nunca Más", que impulsa actualmente y que, a partir del trabajo con el mundo local, con institutos, ayuntamientos y entidades de las ciudades, quiere convertirse en una herramienta de recuperación de la memoria histórica pensada para sensibilizar contra el fascismo a partir de las historias de los deportados y deportadas de los pueblos y ciudades de Cataluña y de todo el Estado Español.
El acto será presidido por la Molt Honorable Presidenta del Parlament Sra. Núria de Gispert y presentado por el actor Sergi López, y está previsto que alumnos de Vilanova i la Geltrú, Manresa, Santa Coloma de Gramenet, Sant Celoni y Gavà, expliquen sus experiencias y su mensaje contra el fascismo y en favor de los Derechos Humanos.
Una representación de los jóvenes leerá la declaración aprobada por la junta de portavoces del Parlament de Catalunya, con motivo de este aniversario. En esta declaración, se hace patente la realidad historia de la deportación republicana y sus causas y consecuencias para el país, a la vez que recoge el compromiso institucional con la conservación de la memoria.
Una ofrenda floral a los deportados y la interpretación de la canción Wiegala (nana de la compositora Ilse Weber, muerta en Auschwitz) a cargo de los alumnos de 2º de ESO del INS Manuel de Cabanyes cerrará el acto.
AMICAL DE MAUTHAUSEN Y OTROS CAMPOS
Barcelona, 11 de marzo de 2015