diumenge, 8 de març del 2015

Querellantes argentinas exponen denuncias contra el franquismo ante grupo de la ONU


Posted: 07 Mar 2015 04:09 AM PST
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas fue creado para servir a las víctimas de ese flagelo y apoyar a los familiares en su lucha incansable en búsqueda de justicia.
Así lo afirmó el presidente de ese Grupo, Ariel Dulitzky, al iniciar las sesiones que se celebran esta semana en Buenos Aires para marcar el 35º aniversario de la creación de ese Grupo como respuesta a ese tipo de desapariciones durante la dictadura que afectó a Argentina de 1976 a 1983. El experto mencionó el nacimiento del Grupo como una de las respuestas a las desapariciones y subrayó la importancia de su labor. Sin embargo, aseveró que la sociedad civil es la que ha encabezado esa lucha. Son los familiares de las víctimas quienes desafiando las amenazas, hostigamiento y represión siempre han estado al frente de la lucha contra las desapariciones forzadas exigiendo verdad, justicia, memoria y reparación”, apuntó.
Dulitzky subrayó en especial el papel de las mujeres y encomió su lucha infatigable en todos los países.
Las sesiones del Grupo tendrán lugar en la antigua sede de uno de los más grandes centros clandestinos de detención y tortura que operaban en Argentina, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Actualmente allí funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos del Archivo Nacional de la Memoria.
Durante la sesión en Argentina, el Grupo de Trabajo –compuesto por cinco expertos independientes– examinará más de 700 casos de 41 países. El Grupo de trabajo de la ONU se reunió ayer viernes 6 de marzo con los tres querellantes argentinos dentro de la causa contra los crímenes del franquismo, Darío Rivas, Inés García-Holgado y Adriana Fernández.
Adriana Fernández Inés García Holgado