dijous, 24 de març del 2016

Entierran en Campillo de Llerena los restos de un combatiente de la Guerra Civil hallado por casualidad en unas excavaciones.


http://www.hoy.es/prov-badajoz/201603/23/entierran-restos-soldado-republicano-20160323162831.html


El último viaje del soldado desconocido

Imagen de la tumba del soldado desconocido. :: m. f.
Imagen de la tumba del soldado desconocido. :: m. f.

  • Encontrado por casualidad, enterrado sin nombre 78 después de morir. Los restos de un soldado republicano que combatió en el frente de Extremadura durante la Guerra Civil española fueron sepultados ayer en el cementerio de Campillo de Llerena (Badajoz). La lápida únicamente reza: 'Soldado desconocido. Ejército Popular de la República. Frente de Extremadura. Sierra de Argallén'.
    El hallazgo del miliciano se produjo en 2015, en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas que buscaban restos musulmanes en la Sierra de Argallén, en la propia localidad de Campillo de Llerena. Tras realizar las pruebas forenses, los restos fueron enterrados ayer en el cementerio de este municipio. Así lo dicta la ley, que obliga a sepultar los restos encontrados y no identificados en el camposanto de la localidad en la que se han hallado, explica el coordinador del proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, Cayetano Ibarra.
    El de Campillo de Llerena es el primer soldado republicano exhumado en Extremadura. Sus restos se estudiaron en la Escuela de Medicina Legal de Madrid, en la Universidad Complutense, aunque no se ha podido identificar de quién se trata porque «no existe nadie con quien cotejar o una base de datos en la que realizar una comparativa». Así lo explica la antropóloga forense que se ha encargado de tratar estos restos humanos, María Fortuna, quien añadió que sí se ha determinado que se trata de un adulto de unos 25 o 30 años «en el que se han encontrado varios traumatismos asociados a impactos de proyectiles o metralla», detalla. Además, Fortuna añade que el estudio histórico o de archivo ha determinado que los restos encontrados en la Sierra de Argallén pertenecerían a febrero de 1938. Para Cayetano Ibarra, el hallazgo de este soldado sin nombre representa «el paradigma del olvido que sufrieron los perdedores de la guerra».
    Sierra de Argallén
    El arqueólogo jefe del grupo de profesionales que han trabajado en el yacimiento donde se encontraron los restos, Antonio José Domínguez, subraya que el objetivo de su trabajo era acercarse a «la primera realidad arqueológica del sitio». Domínguez señala que la zona de la Sierra de Argallén se utilizó en época medieval y también fue muy interesante en época de la Guerra Civil, por ello, durante los trabajos arqueológicos han encontrado muchos vestigios como vainas y proyectiles.
    Este arqueólogo destacó que para su grupo de trabajo es «bastante importante y muy interesante» este hallazgo, toda vez que son vecinos de la comarca de la Serena y de la Campiña Sur. «Es algo muy especial para nosotros poder trabajar en nuestra tierra y encontrar estos hallazgos», aseguró.
    El promotor de las excavaciones, Paco Martín, destacó que la Sierra de Argallén es un yacimiento arqueológico en potencia pero un gran desconocido.