dissabte, 26 de març del 2016

Libertad Negra. Colabora en esta campaña de crowdfunding.


http://www.verkami.com/locale/es/projects/14334-libertad-negra



Descripción del proyecto

El 4 de octubre de 2015 se cumplieron 75 años del fusilamiento de Antonio García Álvarez (El Chófer); en aquél año de 1940 y mientras esperaba en la Prisión Provincial de Málaga la ejecución de su sentencia de muerte tras un Consejo de Guerra, Antonio, un conductor de taxi de adscripción anarquista escribió de forma clandestina durante los meses que estuvo en prisión antes de ser fusilado un Libro de Poemas con 67 páginas.
Su delito para ser condenado a muerte, el de adhesión a la rebelión militar, por haberse unido voluntariamente como miliciano a una de las Brigadas Populares del ejército republicano durante la Guerra Civil Española. Seis meses después del fusilamiento, en abril de 1941, un indulto colectivo conmutaba la pena de muerte por la de prisión atenuada, pero ya fue demasiado tarde.
Ese Libro de Poemas estuvo oculto durante décadas en el fondo de un armario. Sus páginas liberadas son un vehículo de reflexión, como ya hemos dicho, pero hay más. Ni buscado desde el punto de vista cinematográfico hubiéramos encontrado el motor de esa escritura en prisión: una historia de amor. Todo está escrito para alguien, una mujer llamada “María Roa Jiménez”. La Historia está en sus versos.

¿Por qué queremos llevar a cabo este proyecto?

Antonio logra sacar clandestinamente el Libro de Poemas del interior de la prisión y enviárselo a su hermana Mariana con una carta donde le dice:
Amada hermana Mariana:
Te pido este favor que creo que sabras cumplirlo
y es que guardes cuidadosamente este libro que te
mando y que no lo lea nadie y menos que se en-
tere Maria, pues si tengo la desgracia de ser
fusilado, algun dia te lo pediran para publicar-
lo o para que lo recoja una muchacha de Cor-
doba que tuve unos amores con ella, pues esto
no lo saben nada mas que algunos compañeros
que estaban conmigo en los Tanques; creo que
nadie se enterará de esto; pues creo que ya
mi suerte esta hechada pues es cosa de poco
el de marcharme para siempre.
A través del documental y de la edición del Libro de Poemas, nos hemos propuesto cumplir con esa última voluntad de Antonio, abriendo, leyendo y difundiendo la historia del protagonista de esta película porque en esos versos laten las vivencias de muchos de aquellos milicianos, personas normales hasta convertirse en soldados improvisados de aquella guerra fratricida: la Guerra Civil Española.

Cómo aparece el libro de poemas

A finales del 2010 fallecen los padres de José Enrique Sánchez, el productor de este documental. Cuando meses más tarde sus hermanas y él retiran los objetos personales que había en el domicilio de ellos, además de fotografías y otros efectos, en uno de los armarios encuentra algo inesperado, algo de lo que nunca les había oído hablar: en el interior de una caja había una carpeta con una serie de cartas fechadas en 1940 junto con un libro manuscrito de poemas dedicados a una mujer. Sus padres le habían dejado una historia sin contar. Una historia, como otras muchas sucedidas durante la Guerra Civil, que vivía en silencio dentro de los armarios de una vivienda. De este modo, descubre a Antonio García Álvarez, conocido con el apodo de “El Chófer”.

El argumento del documental

El documental se narra en primera persona por José Enrique Sánchez, uno de los autores de la película, y el familiar del protagonista que terminó con el libro de poemas de Antonio en sus manos de la manera más inesperada. Quedó tan fascinado por su contenido que se generó en su interior la pasión de reconstruir la historia de aquel hombre del que supo que era su tío-abuelo. Sánchez se convierte en el hilo conductor de un documental de investigación que a veces parece un thriller policial.
Este viaje de descubrimientos, que a través de las vivencias del protagonista nos muestra la conflictividad social en los años de la II República y la Guerra Civil Española, está contextualizado para el espectador mediante documentos e imágenes de archivo (algunas inéditas) y de otras fuentes en un "ir y venir en el tiempo".
Intensa será para el espectador la búsqueda de María Roa, el gran amor de Antoniodurante su permanencia con el ejército republicano en la Sierra Morena Cordobesa, a la que dedicaba sus poemas escritos en la Prisión de Málaga. De ella sólo se conocen su nombre y apellidos y probablemente fue uno de los 32.500 refugiados en Villanueva de Córdoba empujados por el frente de guerra.
Encontrarla o encontrar su tumba para cumplir la última voluntad de Antonio de hacerle llegar sus poemas, expresada en la carta de despedida a su hermana Mariana, se convierte en objetivo esencial en la narración. Ítaca es el camino, sí. Pero también la llegada a la isla, en este caso. Y sólo al final el espectador descubrirá el desenlace.

Lo distintivo del documental

Quizá pueda parecer un suceso casi anónimo, perdido entra tantas peripecias individuales que, excepto en grandes personalidades, jamás se cuentan. Pero lo ocurrido a nuestro personaje, sabido por una casualidad familiar que ha servido de estímulo para su posterior investigación, debe ser contado. Sus últimos días dibujan con trazo veraz la silueta de una época aún demasiado reciente para ser narrada sin emociones que la desdibujen (emociones heredadas en la mayoría de los casos), pero ya demasiado lejana en el tiempo como para no ser contada con el distanciamiento al que obligan los hechos y las vidas que deben ocupar su sitio en los libros de Historia. Por ello, y aunque nuestro protagonista, también poeta autodidacta, no era Miguel Hernández, merece la pena saber de él.
De este modo, “Libertad Negra”, a más de hablar de los silencios, de lo oculto en la memoria o en los armarios por temor y al final por olvido, de lucha, de supervivencia, etc., cuenta cómo una persona se refugia en el recuerdo del amor y escribe para evadir la pesada losa de una sentencia de muerte.
"Libertad Negra"’ entrelaza varias "intrahistorias" que se desarrollan en paralelo, e incluso se van cruzando sutilmente entre ellas, para irnos descifrando su trama y el porqué del título del documental, lo que ayudará a que la atención del espectador no decaiga en ningún momento.

La publicación del libro de poemas

De forma paralela y complementaria, publicamos en una cuidada y limitada edición con tapas duras, el libro completo de poemas escrito por Antonio García en la Prisión de Málaga, y que son el origen de este documental.
El formato de la publicación en 10x15 cms. será tipo facsímil, con la reproducción en formato 1:1 del original, y su transcripción en formato de texto actual para su mejor lectura dado el reducido tamaño de los caracteres de la mayoría de sus páginas.

Libertad Negra: un eufemismo macabro

Cuando en el proceso de investigación visitamos el Archivo Histórico Provincial de Málaga para intentar localizar el expediente penitenciario de Antonio, al encontrarlo, su directora Esther Cruces al verlo, dijo “¡vaya!, a tu tío abuelo lo fusilaron”.
Al preguntarle cómo lo sabía sin ni siquiera haber abierto la carpeta, me contestó que viendo la inscripción “L.N.” escrito en lápiz rojo en la portada del expediente era suficiente, pues “L.N.” era la abreviatura de Libertad Negra, un eufemismo creado en la prisión para señalar a quienes habían sido entregados al pelotón de fusilamiento para la ejecución de la sentencia de muerte. Los funcionarios de prisiones, se mofaban de esta macabra forma de los que iban a fusilar.

¿Para qué necesitamos la financiación?

El largometraje documental "Libertad Negra" de 70 minutos de duración y la edición del Libro de Poemas, tiene un presupuesto de 63.200€, que está siendo cubierto con ayudas y subvenciones del Festival de Málaga - Cine Español, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, otras entidades culturales, la cesión gratuita de imágenes de archivo de los fondos fílmicos del Sindicato C.N.T. sobre la Guerra Civil, la propia aportación de medios técnicos de la productora Video Sur TV, y la desinteresada participación con su trabajo de algunos miembros del equipo profesional.
No es nuestra intención ganar dinero con este trabajo, por lo que vuestras aportaciones irán destinadas a los siguientes puntos que faltan por completar:
  • Postproducción final de sonido
  • Traducción y subtitulado completo del documental en inglés
  • Distribución del documental en los circuitos habituales: salas y festivales
  • Promoción y difusión del documental para que lo pueda ver cuanta más gente mejor
  • Envío de recompensas

Calendario de producción. Entrega de recompensas

El proyecto estará terminado para su presentación y estreno en la 19 Edición del Festival de Málaga - Cine Español el 23 de abril de 2016, y las recompensas se entregarían antes del 30 de mayo de 2016.

Sobre las recompensas

Planteamos una serie de recompensas adaptadas a la aportación que puedas hacer al proyecto, tanto si eres una persona individual como una empresa u organización que quiere sumarse y ayudar a que esta conmovedora historia vea la luz y permita conocer un poco mejor esa trágica época de la Guerra Civil Española.
Están incluidos los gastos de envío para España y Portugal de aquellas recompensas que impliquen envío físico. Para envíos a otros países contactad directamente con nosotros en info@libertadnegra.com

Ficha técnica del proyecto

  • Productora: Video Sur TV
  • Productor Ejecutivo: José Enrique Sánchez
  • Guión y dirección: Jorge Peña y José Enrique Sánchez
  • Montaje: Jorge Peña
  • Director de Fotografía: Antonio España
  • Música original: Felipe Milano
  • Operadores de cámara: Guillermo A. Morales, Kiko Navas-Parejo y Carlos Roja
  • Sonido Directo: Dionisio Castrillo, Paco Alcaide, Diego Lara y Pablo A. Contreras
  • Producción: Javier Palomo
  • Edición de sonido: Alex Vilches (La Fábrica de Carbón)
  • Grabación Música Original: Estudio Artesonao
  • Técnico de sonido: Miguel Olmedo
  • Músicos:
    • Laura Garrido Moreno, violín
    • Juan Cabrera Martínez, viola
    • Lourdes Arrabal Haro, violonchelo
    • Mauricio Gómez Yamamoto, violonchelo
    • Miguel Olmedo, guitarra
  • Grafismo: Carla Molins
  • Etalonaje: Ion López
  • Ayudante de montaje: Thaís Lefcadito
  • Adaptación gráfica: Sergio Ghiara
  • Comunicación: Domi del Postigo

Biofilmografía

Jorge Peña

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad SEK de Segovia, completa sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba con una especialización en guión, y en la Universidad Autónoma de Barcelona cursando el Máster de Documental Creativo y el Máster Oficial de Contenidos Audiovisuales y Publicidad. Su trabajo se desarrolla principalmente entre la publicidad y la televisión.
En los últimos cinco años, su especialización se ha concretado en el universo de la no ficción en donde ha desarrollado casi una decena de filmes como realizador y guionista (“Viaje de un hombre solo”, “Escocia”, “Cuando seas padre comerás huevos”, “Autoretrato Desnudo”, “Correspondencias”), las cuales han sido acogidos en diversas muestras y festivales nacionales e internacionales de gran prestigio (Festival de Cine de Málaga, Muestra de Cine del Atlántico, Festival de Cine de Sevilla, Salón de la Luz de Colombia, Festival Internacional de Tel Aviv, Miradasdoc Tenerife, Cineteca de Madrid…), y han sido emitidas en cadenas nacionales como (La 2, TV3, BTV, Canal Sur, Canal 13).

José Enrique Sánchez

Posee la titulación de Técnico Superior en Imagen y Sonido, y ha realizado diversos cursos sobre "Gestión de la producción", "Realización de documentales", "Realización de series de tv", "Gestión empresarial", "Iluminación en tv", "Derechos musicales en el audiovisual", etc., todos ellos organizados por la Fundación AVA de Andalucía, Canal Sur TV, Asociación de Productoras de Andalucía, y S.G.A.E. entre otras.
Comenzó en el mundo de la imagen como fotógrafo de prensa e industrial en el año 1978, pasando al mundo del video industrial e institucional en 1983, y al de la televisión en 1990 cuando llegó a formar parte del equipo de Chicho Ibáñez Serrador en el programa "Hablemos de Sexo" en TVE, fundando a raíz de ahí su productora Video Sur TV.
Especializado en proyectos documentales, ha participado entre otros en: "Málaga, ayer y hoy". 90x15'. 101tv Málaga (2012-2014) "Gran Senda de Málaga". 38x3' + 1x8'.Diputación de Málaga (2014) "Málaga Centro". 1x10'. Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (2013) "La mirada de la ciudad". 1x20'. Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (2012) "Yo estaba allí". 1x45'. Universidad de Málaga (2011) "Sierra de las Nieves, 8 colores". 8x30'. G.D.R. Sierra de las Nieves (2010) "Espectadores al tren…". 1x20'. Diputación de Málaga (2010) "Aquella Málaga, Aquella Provincia". 5x90'. Producción propia (2009) "El Málaga, un siglo de historia blanquiazul". 5x90'. Producción propia (2004) "Andalucía Turismo". 385x8'. Canal Sur TV (1999-2003) "Al Sur, Granada". 13x30'. Canal Sur TV/Junta de Andalucía/Video Sur TV (1994-1996) "Deporte para Todos". 13x30'. Canal Sur TV/Junta de Andalucía/Video Sur TV (1991-1993).

+ Info