diumenge, 20 de març del 2016

Huidos en Asturias.

https://www.diagonalperiodico.net/blogs/imanol/huidos-asturias.html


20
MAR
2016
13:23

Por Imanol

  
  Hoy hablaremos de los diversos huidos o guerrilleros libertarios asturianos, de la mayoría de los cuales no teníamos noticia hasta la publicación del gran y completo libro de Ramón García Piñeiro, la mayor parte de los datos de este artículo están extraídos de su obra Luchadores del ocaso y de su archivo personal.
  Asturias sigue siendo feudo tanto socialista como comunista, pero han aparecido los nombres de muchos anarquistas de los que ahora os iremos contando sus andanzas. Nos trasladamos hasta la caída del frente norte en octubre de 1937, quedan entonces en Asturias miles de republicanos armados, una parte de ellos se entregará junto a sus armas, otra parte emprenderá camino de vuelta hacia sus tierras natales de Galicia, León, Cantabria o Euskadi, una pequeña parte tratará de llegar hasta las lejanas líneas republicanas y en un número cercano entre 10 y 15000 se echarán al monte por tierras astures. La consiguiente ola represiva conseguirá detener a 1000 de ellos en el siguiente mes a su huida hacia las montañas del principado.
"Celesto el Topu" abatido en noviembre de 1937.
  Empezaremos por Enrique Meré Sánchez. Natural de La Vega los Caseros, maestro nacional. De la CNT, llegó a capitán del Batallón nº 286, al derrumbarse el Frente Norte huyó al monte, no presentándose hasta Mayo del siguiente año, condenado a muerte y fusilado el 27 de septiembre de 1938. Celestino González Colado fue el encargado de una partida que funcionaba por la zona de Belmonte, sabemos por lo menos de su participación en un atraco entre Belmonte y Somiedo que acabo con un teniente herido en el posterior tiroteo.
 De la zona de Siero destacar la partida libertaria de “Los Facciosos”, dirigida por Guillermo García Díaz, junto a él, sus hermanos Severino y Emilio, y también Víctor Gutiérrez, Vicente Vázquez López “Tanín” o Valentín García Sánchez “Morringa”. Destacar el enorme refugio que tenían en el monte de Figaroy, que cuando fue desmantelado albergaba a parte de un importante arsenal, provisiones para que la partida pudiera estar al menos un mes alimentándose. Sabemos que Severino se fugó del campo de concentración de la Cadellada el 2 de enero de 1938 y que desde entonces actuó junto a su hermano, entre sus múltiples actividades, destacamos que Guillermo salió ileso de una emboscada montada por los falangistas de la bandera de Oviedo cuando fue a aprovisionarse a casa de su tía Ángeles García, en otoño de del 39, que fueron los encargados del atraco al comercio de Rafael Domínguez, en Hevia el 22-11-1939, manteniendo un tiroteo mientras se retiraban tras el golpe. El día 9 de enero robaron en casa de Alfredo Cueva y en la de Carmen Suarez, ambas en Bendición, el 11 de febrero entraron en dos casas de Nora, el 22 asaltaron un molino entre Sta. Marina y Hevia. El 26 de febrero de 1940 fueron descubiertos los hermanos Guillermo y Severino en su refugio y ante la imposibilidad de huir y la amenaza del lanzamiento de bombas de mano al interior de la guarida, se decidieron a entregarse a la guardia civil, siendo condenados a muerte en el posterior juicio. Guillermo García fue fusilado el 24 de enero de 1941, dándose por finalizada la actividad de la partida. “Tanín”, “Morringa” y Víctor Gutiérrez siguieron actuando por la zona a veces en compañía de los hermanos Rios. Severino García fue pasando por diversas partidas y acabó integrado en los grupos guerrilleros del PCE.
Sentencia judicial contra Guillermo y Severino García Díaz.
  También fueron los montes de Siero testigos de la muerte de Celestino Fernández Fernández “Celesto el Topu”, organizador de batallón Celesto y posteriormente comandante de la VI brigada de choque. Tras la caída del frente norte marchó al monte, siendo abatido el 21 de noviembre de 1937.
  De la partida de “Angelón el de Carancos”, que funcionaba por Peñamayor, tenemos noticias de que por lo menos uno de sus integrantes, Julio Alonso “el Santanderino” era de ideología libertaria. Cuando el grupo fue desmantelado en diciembre de 1939, él consiguió escapar, aunque fue detenido unos meses después en Infiesto y ejecutado en octubre de 1940.
  En La Matosa funcionaba la partida de Abelardo Díaz, que contaba con la participación de los cenetistas Alfonso Escobio Escobio, quien fue detenido en mayo de 1938 y Aníbal Faza Díaz, que aguantó en la sierra hasta mayo de 1943 cuando fue abatido.
  Manuel González Alonso estuvo echado al monte entre Laviana y El Entrego hasta que se presentó a las autoridades en febrero de 1940.
 Por la sierra de Fresnosa encontramos a uno de los grupos formados completamente por libertarios de la Felguera, entre ellos Constantino Antuña Huerta “Carina”, Antonio Susacasa Mortera “Tapín”, Manuel Roces Carrocera “Catalino” y Manuel Aller Argüelles,siendo este último el que dirigía el grupo. Por medio de una red de evasión de la CNT, consiguieron llegar a Francia a finales de 1939. En el país vecino fueron detenidos y obligados a elegir entre dos malas opciones, o alistarse a la legión extranjera francesa o volver a territorio franquista. Decidieron volver a cruzar la muga con la mala suerte de que resultaron detenidos en San Sebastián a mediados de diciembre. "Carina", Aller y “Catalino” fueron fusilados el 8 de febrero de 1943. También de La Felguera era Delfín Fuentes Roces, detenido durante una batida en Cabustio. Otro grupo de los que funcionó por la misma zona fue el liderado por el libertario José ramón Gutiérrez Díaz “Pajaro”, de las cosas que sabemos de ellos, por ejemplo un golpe económico en septiembre de 1939 en Pando, el atentado contra el delator Manuel Basilio, el intento de asalto al propietario de la mina Respinedo Manuel Suarez, que resultó herido en el tiroteo en enero de 1940. El tiroteo del 2 de marzo del mismo año, en el que perdió la vida Silvino Iglesias Iglesias, en el refugio que tenían en las cercanías de Cardiñuezo, otro de los componentes de la partida. “Pajaro” fue delatado y detenido en julio de 1940 y ejecutado el 18 de marzo de 1943.
Manuel Aller Argüelles, libertario de La Felguera.
  Antonia Menéndez García, de las juventudes libertarias, se echó al monte en enero de 1938 por la zona de Quirós, junto a dos hermanos. Se entregó tras la batida que causó la muerte de uno de los hermanos y la detención de la otra. De los mismos montes provenía Ángel Capín Blanco, quien fue detenido finalmente en Terangos el 17 de julio de 1939.
  En las partidas que actuaban en Polio estaba integrado Luis Emilio González Prendes, cenetista que resultó muerto el 22 de enero de 1939 tras una gran batida y posterior combate en el que fueron abatidos once huidos. 
          Luis Emilio González Prendes.
  En los montes de Serín estaba emboscado Celestino Díaz Díaz, del que no tenemos más datos de la suerte que corrió.
  Por Tremañes sabemos de las andanzas de los hermanos Aurelio y José Manuel Peláez Rendueles, de los que también desconocemos su final.
  En las cercanías de Gijón estuvo merodeando durante un par de meses la partida liderada por el libertario Paulino Iglesias Expósito “Chinorro”, abatido durante una batida a cargo de falangistas y civilones  el 18 de noviembre de 1937 en un chigre en Castiello (Bernueces).
  El faísta Amalio Canella Coto “Rubio” mandaba una pequeña partida de 5 hombres desde 1942, cuando se evadieron la mayoría de ellos de La Mosquitera, que merodeaba por Avilés, Gijón, Villaviciosa, Siero, Sariego y Cabranes. Entre otros, participaron en el atraco a la panadería de Tabaza en abril de 1944 o a la empresa Fluoruros S.A. de La Collada en agosto del mismo año, el 9 de julio atracaron a Manuel Trabanco en su domicilio en La Pedrera. Entre el 10 y el 20 de agosto fueron detenidos por la guardia civil Amalio, Oscar Muñiz y José González, el primero fue condenado a pena de muerte, el segundo fue condenado a cadena perpetua y el último a la pena de 12 años y un día. A Amalio le debieron conmutar la pena, pues sobrevivió y se exilió en Venezuela, donde murió recientemente. 
Amalio Canella Coto, durante su exilio en Venezuela.
  Dos de los encargados de reactivar la CNT en Asturias, fueron detenidos en enero de 1945 en Madrid. Se trataba de Diego Bolaños Escudero y Enrique Santander Ortiz “Quirico”, trasladados a Oviedo, Bolaños consigue fugarse de la comisaría en febrero, pero a “Quirico” entre otras cosas le descubrieron un plano de las inmediaciones de “El Pardo”, itinerarios de ministros y otras pruebas muy comprometedoras de lo que podía ser un intento de magnicidio.
 Plano de las inmediaciones de El Pardo intervenido a "Quirico".
  Por último, hablaremos de dos libertarios que estuvieron integrados en los grupos guerrilleros del PCE, Luis Ordieres Martínez, quien empezó en la partida de Bernabé Rueñes y que acabó abatido por la guardia civil en Piloña tras una emboscada junto a otros siete compañeros el 27 de enero de 1948 y Ricardo Barbón Fernández, quien se integró en la estructura comunista tras ser desarticulado el comité de la ANFD en el que actuaba clandestinamente. Permaneció en el monte hasta que fue abatido en Infiesto en junio de 1951.    
       El guerrillero Luis Ordieres Martínez.
 
Fuentes: Luchadores del ocaso (Ramón García Piñeiro), Archivo personal de Ramón García Piñeiro, Archivo fotográfico de Gerardo Iglesias, La libertad es un bien muy preciado (Marcelino Laruelo) La Guerrilla antifranquista en León (Secundino serrano) yhttp://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/
Etiquetas: