diumenge, 14 d’abril del 2024

El Carmen acoge la inhumación de los restos de 196 represaliados del franquismo

 https://www.diariodevalladolid.es/valladolid/240413/216344/carmen-acoge-inhumacion-restos-196-represaliados-franquismo.html

Al acto asistirán los familiares de los tres únicos identificados, Emilio Pedrero, Ángel Egaña y Casimiro Maestro


Copiar enlace

Estado en que se encuentra el monumento en memoria de los represaliados de la Guerra Civil en el cementerio del Carmen.-ARMH

Monumento en memoria de los represaliados de la Guerra Civil en el cementerio del Carmen.ARMH

Valladolid

13.04.2024 | 08:00

Actualizado: 

El memorial erigido en el cementerio del Carmen para acoger los restos de represaliados del franquismo será escenario mañana domingo, 14 de abril, día de la República, de la segunda gran inhumación de víctimas de la represión. En el memorial reposan ya, en cajas depositadas en estanterías, los restos de 250 víctimas del franquismo, a los que se sumarán mañana otros 196 en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid.

Al acto asistirán los familiares de los tres únicos identificados, Emilio Pedrero, leonés, Ángel Egaña, y Casimiro Maestro, alcalde de Renedo durante el golpe de Estado de Franco.

Los caminos de Pedrero, de 27 años, nacido en León, médico y miembro del sindicato CNT, y de Egaña, capitán de un batallón vasco, natural del Arrankudiaga-Zollo, un pequeño municipio de Vizcaya, se cruzaron en las antiguas cocheras de tranvías, lugar de detención y fueron fusilados juntos el 2 de enero de 1938 en la antiguas graveras de San Isidro. Los restos de ambos fueron recuperados en la fosa del cementerio número 7 del Carmen y tras cotejar su ADN con el de algunos familiares pudo confirmarse su identidad.

Casimiro Maestro fue ‘paseado’ tras el levantamiento para aparecer luego su cadáver en la cuneta de la carretera que va del municipio a Valladolid y luego lo llevaron a una fosa del cementerio del Carmen. Los familiares de los tres recogerán las cajas con sus restos mañana para llevarlos al cementerio de sus lugares de origen. Volverán a casa en una caja después de ocho décadas.

La ARMH de Valladolid excavó la fosa en dos campañas durante los años 2016 y 2017 y allí aparecieron los restos de Casimiro, entre otros muchos.

Aunque la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene los nombres de la práctica totalidad de las 199 personas que recibirán el homenaje este domingo, sólo en el caso de Pedrero, Egaña y Casimiro Maestro están identificado sus restos. Los demás quedarán depositados en una caja con un número junto a los otros 250 que reposan allí.