Los fusilados del franquismo protagonizan un monólogo del actor Pepe Zapata tras una charla con el dibujante Paco Roca y el periodista Rodrigo Terrasa, autores del cómic 'El abismo del olvido', y el dramaturgo Gerard Vázquez
"¿Quieres trabajo, rojito?, pues a enterrar a los tuyos", le dijo en 1939 el entonces alcalde de Paterna a Leoncio Badía, represaliado republicano al que relegó a trabajar de sepulturero del pueblo. Lo fue hasta 1945, y a sus manos llegaron los cuerpos de más de 2.000 ejecutados por el franquismo, que él tuvo que meter en fosas comunes en el camposanto. Aún sabiendo que arriesgaba la vida si lo pillaban, ayudó en secreto a viudas, madres e hijas a despedir a sus muertos y guardó clandestinamente pruebas de sus identidades en botellitas bajo los cadáveres. Este lunes, su historia ha llegado al escenario del Teatre Romea de Barcelona en forma de monólogo dramatizado, interpretado por el actor Pepe Zapata, en un extracto de ‘L'enterrador’, obra dirigida por Gerard Vázquez.
Con la memoria histórica como protagonista y tras un montón de tierra y una pala, justo antes ambos han dialogado con el dibujante y Premio Nacional Paco Roca y el periodista Rodrigo Terrasa, que rescataron la historia de Badía y la de los fusilados que enterró en Paterna en el (Astiberri), que tras su publicación en diciembre ya ha agotado los 40.000 ejemplares de la primera edición y ha recibido el .
"La primera vez que oí la historia de Badía fue en un programa de radio. Estaba en el Mercadona. Y me puse a llorar", confiesa Zapata, que lleva de gira por España en el papel desde 2022. Para él, además de "símbolo de la dignidad humana", el enterrador es "nuestro . Ante la adversidad siempre pensó con esperanza que con lo que él hacía las familias de los muertos podrían un día recuperar a sus familiares. Aún hay mucha gente que anhela justicia para sus antepasados".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada