diumenge, 20 de gener del 2013

Manuel Muro López, "desterrado" en Porcuna


http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com.es/2013/01/manuel-muro-lopez-desterrado-en-porcuna.html


MARTES, 8 DE ENERO DE 2013


Sobreseimiento de Manuel Muro López, "El Cerilla Sucia"

Manuel Muro López, apodado “El Cerilla Sucia” nació en Córdoba el 24 de junio 1910. Durante la República fue detenido en varias ocasiones por su participación en huelgas, piquetes y tenencia ilícita de armas. Afiliado a la Sociedad de Albañiles de la UGT, le sorprendió el golpe militar del 17 de julio en un cortijo cercano a la capital califal. Allí se encontraba segando garbanzos, mientras los militares conspiraban. A principios de agosto de ese año es "obligado", según el sumario abierto contra él, por la “Caballería Roja” de Bujalance a internarse en territorio leal, ingresando voluntario en las Milicias de Jaén con el cargo de sargento; ostentando al final de la guerra el grado de capitán del Ejército Republicano.


Finiquitada la contienda es detenido y encerrado en el campo de concentración de la Granjuela (Córdoba). Posteriormente fue trasladado al campo de oficiales republicanos de Rota y de allí, una vez clasificado, de nuevo a Córdoba. Acusado de todos los males posibles, el 24 de enero de 1940 es puesto en libertad vigilada, instalándose en Porcuna (Jaén), previsiblemente desterrado, donde es de nuevo detenido y encerrado durante 3 meses, hasta su nuevo traslado a la prisión provincial de Jaén.


Es en Porcuna donde tuvo a uno de sus hijos, Manuel Muro Burgos, fruto de su matrimonio civil (que no católico) con Dolores Burgos Ruiz antes de la guerra. Desconocemos si tuvieron más hijos.


Finalmente, el auditor de guerra en 1943 dicta el sobreseimiento de la causa, quedando en libertad condicional hasta 1945. En los años 90 del pasado siglo sabemos que Manuel Muro vivía en Córdoba capital.


Para aquellos familiares que lo deseen, tenemos su expediente sumarial, que gustosamente les ofreceremos digitalizado. Gracias.


Fuente:


- Expediente sumarial 1.187, legajo 520/17.964 contra Manuel Muro López. Archivo Histórico Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.
- Acta de nacimiento de Manuel Muro Burgos. Registro Civil de Porcuna (consultado en  2012)




Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)

nombresporcuna@gmail.com