dissabte, 5 d’octubre de 2013

CGT Andalucía. Nota a los medios de comunicación. NECESIDAD DE INTERVENIR EN LO QUE FUE EL CAMPO DE CONCENTRACION DE “LAS ARENAS”..

Nota a los medios de comunicación.
Asunto: Memoria Histórica

SE PLANTEA AL AYUNTAMIENTO DE LA ALGABA (SEVILLA) LA NECESIDAD DE INTERVENIR EN LO QUE FUE EL CAMPO DE CONCENTRACION DE “LAS ARENAS”.


Este campo de concentración, montado por el Ayuntamiento de Sevilla,  destacó por “matar de hambre” a 144 presos entre 1941 y 1942.
Se animó al gobierno municipal a que realice gestiones ante la Junta de Andalucía para que lo declare “Lugar de la Memoria” y así proteger sus restos.

El pasado lunes 30 de Septiembre se celebró una reunión en el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) entre representantes (José Luis Gutiérrez Molina y Cecilio Gordillo) de este grupo de trabajo (RMHSA de CGT.A) con Diego Manuel Agüera Piñero, Alcalde y María Dolores Baena, Concejal de Cultura.
La reunión que se desarrolló cordialmente y trato, fundamentalmente, sobre las investigaciones llevadas a cabo sobre esa instalación franquista (montada por el Ayuntamiento de Sevilla) por parte de María Victoria Fernández Luceño y José María García Márquez en los últimos seis años y que ha sacado a la luz las penosas condiciones de los presos lo que provocó la muerte, entre 1941 y 1942, de 144 presos, procedentes de las ocho provincias Andaluzas y de Badajoz, Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Las Palmas, Palencia, Pontevedra, Toledo, Zaragoza y Portugal .

Los miembros de RMHSA animaron al Ayuntamiento a la realización de gestiones ante la Junta de Andalucía, para que lo declarase “lugar de la memoria” como viene proponiendo este grupo de trabajo desde 2011. También se le propuso la realización de gestiones ante el Catastro para aclarar la propiedad de dichos terrenos y edificios  e incluso pedir su protección y/o cesión de uso.
En último término se hablo de la necesidad de realizar las investigaciones necesarias (catas arqueológicas) en el antiguo cementerio encaminadas a la señalización de la fosa común donde se tienen sospechas puedan estar los restos de estos 144 presos.
+ Información en: María Victoria Fernández Luceño, autora de la monografía Miseria y represión en Sevilla (1939-50) (RD Editores, 2007) y José María García Márquez, autor de Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla 1936-1953) (Aconcagua Libros – AMHyJA, 2012).

Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA (CGT.A).
Alcalde Isacio Contreras,2b, local 8. 41003 Sevilla/ 954564224/memoriahistorica@cgtandalucia.orb