dimarts, 1 d’octubre de 2013

La fosa de Loma Candelas más cerca de abrirse.

http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com.es/2013/09/la-fosa-de-loma-candelas-mas-cerca-de.html

lunes, 30 de septiembre de 2013






La Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionalesha aprobado de manera provisional "el procedimiento de subvenciones en memoria democrática y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura" en su convocatoria de 2013.

Estas subvenciones tienen por finalidad la recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía y el reconocimiento moral de las víctimas de la guerra civil y del franquismo mediante la indagación, localización, exhumación, identificación y traslado de los restos.

Pues bien, como todos nuestros seguidores conocéis, el Foro por la Memoria de Andalucía y Todos los Nombres de Porcuna (Jaén) se acogieron a dicha convocatoria para exhumar los restos de varios guerrilleros asesinados por las fuerzas represivas franquistas en el paraje serreño de Loma Candelas, u otros puntos de Sierra Morena, principalmente en el término municipal de Marmolejo (Jaén). Los asesinados que suponemos se encuentran en esa fosa son: Juan Cachinero Montoro (Cardeña); Baldomero Arévalo García (Marmolejo); los hermanos Mateo y Manuel Alcalá Cabanillas (Bujalance) y el enlace de la guerrilla, Ramón Lara Gómez (Marmolejo). Además buscamos a Francisco Córdoba Uclés "Camilo", natural de Porcuna (Jaén) y vecino de Cañete de las Torres (Córdoba) y al apodado "El Aceituno", vecino de Marmolejo (Jaén).

Aunque el importe concedido provisionalmente no cubre en esta anualidad todos los objetivos propuestos por el equipo de investigación, creemos que sí podremos acometer la exhumación con las máximas garantías científicas. De un total de 22.500 € que solicitamos, provisionalmente se nos conceden 10.000 €, que esperemos, como hemos dicho, sean suficiente para la exhumación y en caso positivo, el desplazamiento de los familiares al cementerio de Marmolejo.

Finalmente, no nos cabe otra que agradecer todos los esfuerzos realizados por aquellos que han participado en este entusiasta proyecto de recuperación de la dignidad y la memoria; especialmente a los familiares, que con su autorización nos permitirán abrir un trozo de nuestra historia y al Ayuntamiento de Marmolejo, que nos ha facilitado hasta el momento toda la tramitación burocrática que un proyecto así conlleva.

Extracto de concesión provisional de subvención
 

Más información en: