dijous, 3 d’octubre de 2013

Localizados los lugares de enterramientos de 43 de las personas fusiladas en 1937 por los golpistas en Cádiz


http://www.cgtandalucia.org/Localizado-los-lugares-de

01 de octubre de 2013 / CGT Andalucía
/// 96 visitas / 0 comentarios
Ver el texto con tama–o medioVer el texto con tama–o peque–oVer el texto con tama–o peque–o
Avance de información del proyecto de investigación “La justicia del terror. Los Consejos de Guerra Sumarísimos de urgencia en Cádiz (marzo – diciembre 1937)” del historiador José L. Gutiérrez Molina, promovido por RMHSA CGT-.A y patrocinado por la Dirección General Memoria Democrática de la Junta.
Estando a punto de finalizar el plazo de peticiones de exhumaciones en el antiguo cementerio de Cádiz, este avance de información pretende aportar nuevos datos para evitar, dentro de lo posible, actuaciones del Ayuntamiento de las que después todos puedan (podamos) arrepentirse.
La documentación (certificados de enterramientos) y la base de datos (nombre, apellidos y de las víctimas y, también, de los verdugos, fecha, están disponibles en:http://www.todoslosnombres.org/php/...
En marzo de 1937 una orden del jefe del Ejército Sur golpista, Gonzalo Queipo de Llano, dispuso que todos aquellos que estuvieran encarcelados, o lo fueran en el futuro, fueran puestos a disposición de los juzgados creados para aplicar un nuevo procedimiento “judicial” denominado Procedimiento Sumarísimo de Urgencia (PSU). Se ponía en marcha un simulacro de justicia que sustituía a las aplicaciones de los bandos de guerra que, hasta entonces, habían sustentado la política de exterminio y terror que aplicaban los jefes militares de los sublevados. Cerca de 600 personas habían sido ya asesinadas en la ciudad.
En la provincia de Cádiz existían dos consejos de guerra que se dividían la jurisdicción de las poblaciones. El que residía en la capital de la provincia comprendía las comarcas de la Bahía, la campiña jerezana, la actualmente denominada de La Janda y la sierra. Desde que comenzaron sus actuaciones se celebraron un mínimo de 456 vistas en las que comparecieron 1.303 detenidos. De la instrucción de los expedientes, de la fiscalía, la defensa y la redacción, como ponentes, de las sentencias se encargaron al menos 22 abogados, jueces de instrucción, fiscales y magistrados de la Audiencia Provincial habilitados como miembros «honorarios» de la milicia golpista. El tribunal lo compusieron militares encabezados por quienes ocuparon la presidencia del Consejo de Guerra Permanente.
Resultado de las sentencias de los 446 PSU que conocemos, todos salvo diez de los celebrados, resultaron condenadas a muerte y pasadas por las armas 125 personas. De ellas, 43 en la propia Cádiz: 42 hombres y 1 mujer. Sus consejos de guerra se celebraron en la ciudad de Cádiz, excepto el de los encausados en el sumarísimo 177, que tuvo lugar en Grazalema. Todos ellos fueron fusilados en los fosos de Puerta de Tierra y están enterrados en el Cementerio Municipal de San José.
El Grupo de Trabajo Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A), con el patrocinio de la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, encargó al historiador José Luis Gutiérrez Molina, la realización de una investigación sobre la puesta en marcha en Cádiz de la justicia del terror golpista. A punto de finalizar y, como adelanto, se ha facilitado a “todos (…) los nombres”, los certificados de enterramiento de estas personas con la esperanza de que sirva para rescatar del olvido sus nombres y colaborar con su exhumación y digno enterramiento. Los nombres de los 43 fusilados, han sido incorporados a la base de datos dewww.todoslosnombres.org. Y la documentación y la base de datos están disponibles en:http://www.todoslosnombres.org/php/...
El trabajo definitivo estará antes de que finalice 2013 y su publicación (se estan haciendo gestiones con editoriales) está prevista para el primer trimestre de 2014.
Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA (CGT.A). Alcalde Isacio Contreras,2b, local 8. 41003 Sevilla / 954.564224/ memoriahistorica@cgtandalucia.org