dijous, 3 d’octubre del 2013

Reprimenda de los expertos de la ONU a Rajoy por su indiferencia ante las desapariciones forzadas del franquismo


http://www.elplural.com/2013/10/01/reprimenda-de-los-expertos-de-la-onu-a-rajoy-por-su-indiferencia-ante-las-desapariciones-forzadas-del-franquismo/


La búsqueda de aquellos que fueron detenidos y presuntamente fusilados durantela dictadura “no puede ser una tarea de los familiares, sino una obligación del Estado"
0
****½3 votos
Exhumación en Curro-Barro-(Pontevedra) promovida por la ARMH
Exhumación en Curro-Barro-(Pontevedra) promovida por la ARMH
La desaparición forzada es un delito continuado que no prescribe y el Gobierno español debe cumplir sus obligaciones internacionales, tipificar este delito en la reforma del Código Penal, dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 y juzgar las 114.000 desapariciones que fijaba el auto dictado por Garzón en la Audiencia Nacional cuando instruyó el caso. Así se ha expresado el grupo de trabajo de la ONU que ha visitado España. Desde Berlín, el propio Baltasar Garzón aplaudía este informe preliminar que las Asociaciones de víctimas han recibido como agua de mayo para su sed de justicia.
“España tendrá que asumir los derechos de las víctimas”
“España en algún momento tendrá que asumir los derechos de las víctimas a la atención y reparación por los daños sufridos”, dijo ayer en Berlín Baltasar Garzón tras elogiar este informe del grupo de trabajo de la ONU. El juez se encontraba en la capital germana como conferenciante en un seminario titulado “El efecto Pinochet”, centrado en la orden de detención dictada por él contra el dictador chileno, en 1988, según información de EFE.
“Lamentable olvido de 150.000 desaparecidos”
Sobre el calificativo del grupo de expertos de la ONU, que consideraron “lamentable” el comportamiento del Estado hacia los desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura franquista, añadió Garzón: “Es efectivamente lamentable el olvido a que se quiere someten a esos 150.000 desaparecidos” y lamentó que “el único monumento grandioso” que existe en España referido a esa época sea el Valle de los Caídos.
“Argentina hace lo que no nos dejan hacer aquí a nosotros”
También se refirió el juez al proceso que instruye en Argentina la jueza María Servini de Cubría sobre los crímenes del franquismo en el que ya se han dictado órdenes de detención para un policía y un guardia civil españoles acusados de torturas: “Argentina está haciendo por las víctimas del franquismo lo que no nos dejan hacer a nosotros. Nos devuelve lo que nosotros hicimos antes por las víctimas de su dictadura, cuando los tribunales de ahí estaban cerrados a esos casos, como ahora siguen estándolo los españoles para lo concerniente al franquismo”.
“Impensable ahora detener a Pinochet”
Refiriéndose a la orden de detención que cursó del dictador chileno Augusto Pinochet, dijo: “Que esa orden de detención prosperara entonces es algo impensable ahora”, La razón, explicó es que la “constelación de poderes” actual haría del todo imposible el ejercicio de ese concepto de jurisdicción universal.
Sin investigación judicial
Esa imposibilidad de actuar es la que han constatado los miembros del grupo de Naciones Unidas que han recibido los testimonios de familiares, víctimas, juristas, expertos en Derechos Humanos y asociaciones de memoria histórica y en el informe presentado lamentan que no exista investigación judicial alguna de las desapariciones ni se haya producido ninguna condena. Del mismo modo que les asombra el hecho de que los jueces no acudan a las fosas cuando las familias de las víctimas piden su presencia en las exhumaciones.
Evitar la insumisión a la Ley de Memoria Histórica
Matías Alonso, coordinador del Grupo de Memoria Histórica de Valencia presentó un voluminoso expediente de fosas ante los enviados de la ONU “Apoyamos las primeras recomendaciones al Gobierno español, que entre líneas contienen una severa reprimenda. Pero advertimos al grupo de trabajo que tenemos ya demasiadas pruebas de que la derecha española desprecia olímpicamente todo lo que no sea planteado con firmeza democrática; animamos a que la ONU encuentre un mecanismo idóneo que impida la clásica insumisión casi generalizada incluso hacia leyes en vigor como la de la Memoria Histórica.”
El procesamiento de Garzón inhibe a otros jueces
Los expertos de la ONU han pedido al Gobierno que preste “todo el auxilio judicial” a cualquier procedimiento penal abierto por estos hechos en otros países, como Argentina, y animan al España a recuperar los principios de justicia universal que aplicaba antes de restringirla, en 2009, a casos en que hubiera víctimas españolas. Sobre el auto del Tribunal Supremo de 2012, señalaron que el procesamiento de Garzón ha provocado el efecto de que ningún otro juez se haya atrevido a acometer tales investigaciones.
Los familiares ya ancianos no pueden esperar
Por su parte, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica también ha celebrado estos primeros comentarios del grupo de trabajo. “Desde la ARMH hemos puesto a disposición del Grupo de la ONU toda la información que han generado las más de 150 exhumaciones que hemos llevado a cabo desde octubre del año 2000 hasta nuestros días.” En su reunión con los expertos, transmitieron la urgencia que tiene la búsqueda de los desaparecidos, “puesto que muchos de los familiares que piden ayuda tienen una edad avanzada, y no pueden esperar mucho tiempo a que el Gobierno cumpla sus deberes en materia de derechos humanos.”
“Es obligación del Estado”
Los expertos de la ONU han manifestado que la búsqueda de aquellos que fueron detenidos y presuntamente fusilados durante el franquismo “no puede ser una tarea de los familiares, sino una obligación del Estado. (…) Es esencial que el Estado asuma su responsabilidad y elabore un plan nacional de búsqueda de desaparecidos con una entidad estatal que elabore una base de datos centralizada.”, dijeron. Proponen utilizar la base de datos que realizó en su día Garzón para empezar a trabajar. Reclaman que el Estado preste más apoyo financiero e institucional a las víctimas y de manera urgente, antes de que los familiares fallezcan.
Diferente trato según quien gobierne
En los diferentes lugares que han visitado, el grupo de trabajo ha podido constatar lo difícil que es para las víctimas conseguir que les abran los archivos y plantean una ley de acceso a la información que garantice el derecho a saber qué ocurrió. Han percibido además las diferencias de trato a los familiares entre Comunidades Autónomas, según quien gobierne en cada sitio y consideran que las conclusiones de los expertos que consultó en su día el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el Valle de los Caídos, son correctas. Proponían convertirlo en un centro de memoria sacando la tumba de Franco Los expertos de la ONU dicen que es un debate pendiente.