dimarts, 1 d’octubre de 2013

Garzón elogia el informe expertos de la ONU sobre las víctimas del franquismo


http://www.elnuevoherald.com/2013/09/30/1579523/garzon-elogia-el-informe-expertos.html

 
 
 

 El exjuez espaañol Baltasar Garzaan y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estella de Carlotto, participan el 12 de junio de 2013, durante una rueda de prensa en la que se hizo entrega de los archivos con los expedientes de los españoles desaparecidos durante la dictadura argentina (1976 -1983).
El exjuez espaañol Baltasar Garzaan y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estella de Carlotto, participan el 12 de junio de 2013, durante una rueda de prensa en la que se hizo entrega de los archivos con los expedientes de los españoles desaparecidos durante la dictadura argentina (1976 -1983). 
DAVID FERNÁNDEZ / EFE

EFE

El exjuez español Baltasar Garzón elogió hoy el informe de los expertos de la ONU, según el cual el Estado español debe asumir un rol de liderazgo en la atención a los familiares de desaparecidos durante la guerra civil, y agradeció la labor de Argentina “en favor de las víctimas del franquismo”.
“España en algún momento tendrá que asumir los derechos de las víctimas a la atención y reparación por los daños sufridos”, indicó Garzón en Berlín, conferenciante en el seminario titulado “El efecto Pinochet”, centrado en la orden de detención dictada por él contra el dictador chileno, en 1988.
“Argentina está haciendo por las víctimas del franquismo lo que no nos dejan hacer a nosotros”, añadió el exjuez, inhabilitado en España por las escuchas de la trama de corrupción “Gürtel” e incapacitado para investigar los crímenes del franquismo.
Garzón aludió así a la decisión de la juez argentina María Serivi de Cubría de dictar orden de detención internacional contra cuatro exmiembros de las fuerzas de seguridad española, en una intervención centrada en los efectos sobre la jurisdicción universal de la orden de detención dictada en 1988 contra Augusto Pinochet.
En la conferencia, en que Garzón estuvo acompañado por el abogado español Juan Garcés -su asesor en ese caso- y la chileno-alemana Beatriz Brinkmann, el exjuez relató lo ocurrido ese octubre de 1988, tras recibir la información de que el dictador chileno estaba en Londres y decidirse a pedir una orden de detención.
“Que esa orden de detención prosperara entonces es algo impensable ahora”, indicó el exjuez, para el que la “constelación de poderes” actual haría del todo imposible el ejercicio de ese concepto de jurisdicción universal.
“Toda intervención en ese sentido se viene abajo en cuanto se cruzan los intereses de China, Israel o Estados Unidos”, afirmó, para añadir que la detención de Pinochet y posterior arresto domiciliario por parte de las autoridades británicas habría hoy sido bloqueado “entre Londres y Washington”.
Garzón trazó paralelismos en su intervención entre el caso de Pinochet y los procesos impulsados bajo su gestión a favor de las víctimas de las dictaduras chilena o argentina.
“La justicia argentina nos devuelve lo que nosotros hicimos antes por las víctimas de su dictadura, cuando los tribunales de ahí estaban cerrados a esos casos, como ahora siguen estándolo los españoles para lo concerniente al franquismo”, afirmó.
En ese contexto elogió las conclusiones preliminares del grupo de expertos de la ONU, que tras una visita de siete días a España, calificaron de “lamentable” el comportamiento hacia los desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura franquista.
“Es efectivamente lamentable el olvido a que se quiere someten a esos 150.000 desaparecidos”, dio Garzón, para añadir que “el único monumento grandioso” que existe en España referido a esa época sea el Valle de los Caídos.
El llamado Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) lamentó que no haya “ninguna investigación judicial efectiva en curso ni ninguna persona condenada”, lo que atribuye a “una combinación de factores”, entre ellos la “interpretación” de la Ley de Amnistía de 1977.
Los expertos piden que el Estado español levante las recientes “restricciones” y vuelva a la aplicación de la “jurisdicción universal”.
La conferencia de Garzón tuvo lugar en la cámara regional de la ciudad-estado de Berlín, en el marco del ciclo dedicado al aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/30/1579523/garzon-elogia-el-informe-expertos.html#storylink=cpy