divendres, 13 de desembre del 2013

Garzón afirma que el derecho a la verdad es tan importante como la justicia


http://noticias.terra.com/america-latina/brasil/garzon-afirma-que-el-derecho-a-la-verdad-es-tan-importante-como-la-justicia,6b8c401d0bfd2410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html




El exmagistrado español Baltasar Garzón, que participó hoy en un foro sobre derechos humanos organizado por el Gobierno brasileño, afirmó que "reconstituir la verdad" en casos de violaciones es importante, pero que también lo es hacer justicia.
"El derecho a la verdad, a la reparación y a la no repetición son principios que deben ser respetados", pero "también tiene que haber justicia", declaró Garzón, quien participó en uno de los debates del foro, organizado en Brasilia por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia.
El exjuez aseguró que existen países -aunque no citó ninguno- en los que "ni siquiera se garantiza el derecho a la verdad histórica" y que todavía "se niegan a asumir la realidad y la actualidad de ese principio", que consideró como parte "fundamental" del respeto a los derechos humanos.
Garzón valoró la actividad de las llamadas Comisiones de la Verdad, como la que fue creada en Brasil para esclarecer denuncias de violaciones y torturas ocurridas durante la última dictadura militar (1964-1985).
Sin embargo, apuntó que esas comisiones y los tribunales deben "complementarse" y propiciar una "respuesta" del sistema judicial, a fin de cumplir con su cometido de forma plena.
En el caso de Brasil, la Comisión de la Verdad no podrá llevar sus investigaciones ante la Justicia, pues una amnistía dictada en 1979 por la propia dictadura, que favoreció tanto a torturadores y perseguidos, lo impide en forma explícita.
La constitucionalidad de la amnistía fue ratificada hace tres años por el Tribunal Supremo, aunque aún existen organizaciones que se proponen pedir una revisión de ese dictamen, a fin de que puedan ser llevados a juicio los responsables de torturas y otros crímenes.
Aunque no citó expresamente el caso de Brasil ni ningún otro, Garzón sostuvo que cuando las legislaciones nacionales impiden que se juzguen esas violaciones, existe la alternativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En su opinión, esa instancia constituye el "mejor instrumento" para complementar los esfuerzos en favor de que las violaciones de los derechos humanos no queden impunes.
En el mismo debate en que participó el exmagistrado español, también intervino la presidenta de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, quien hizo un repaso de la lucha de esa organización "hermana" de Madres de Plaza de Mayo.
"Frente al dolor de la desaparición forzada de un familiar querido, y en vez de quedarnos quietas, llorando y con miedo, las madres y las abuelas salimos a buscarlos", declaró.
"Buscamos a dos generaciones: los hijos y los nietos", agregó Carlotto, cuyo nieto Guido, nacido en cautiverio, habría cumplido 35 años en junio pasado y aún no ha sido hallado.
"Esta lucha, que hizo que casi no tuviéramos vida, es un compromiso que queremos dejar como legado al mundo, modestamente, para que esa historia no se repita", declaró.
Sobre la posibilidad de juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, Carlotto sostuvo que es "un derecho y un deber" de los Estados, que no debe responder a ánimos de "venganza" ni tampoco al "odio", pero que "no puede dejar de ser exigido".