divendres, 13 de desembre del 2013

Un movimiento contra los crímenes del franquismo


http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1665199/movimiento/contra/los/crimenes/franquismo.html

La Asociación de la Prensa de Cádiz acogió ayer la presentación de la Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina
PILAR HERNÁNDEZ MATEO CÁDIZ | ACTUALIZADO 12.12.2013 - 01:00
zoom
Antonio Manuel Mateo, en primer plano, durante la presentación de la plataforma ayer en la APC.
Las víctimas del franquismo, sus familiares y asociaciones de memoria histórica llevan muchos años luchando para que salga a la luz la verdad y se haga justicia con los crímenes que se cometieron en aquella época. La querella argentina contra el régimen franquista por delitos contra la humanidad ha supuesto para ellos un impulso y se están creando en toda España plataformas de apoyo a esta querella. 

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) acogió ayer la presentación de la Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina que se está dando a conocer con el objetivo de conseguir más apoyo, según afirmó ayer Carlos Perales, uno de sus miembros. 

Perales explicó que la querella recoge que los hechos denunciados deben ser calificados como genocidio y rompe lo que establecía la Ley de Amnistía, por la que se invalidaban las investigaciones sobre los crímenes del franquismo. Dijo que a esto se une un informe de las Naciones Unidas que considera que estos crímenes son imprescriptibles. 

Y aportó datos como que en Andalucía se han documentado 58.000 fusilamientos o personas desaparecidas en la época del franquismo y que en esta región hay más de 600 fosas comunes. Ante esto, "la justicia argentina ha actuado para vergüenza de la justicia española y del Gobierno actual", señaló. 

En el acto también participaron Isabel Canto, miembro de la Asociación de Memoria Histórica de Chiclana, nieta de un fusilado e hija de un represaliado; Rafael López, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (Amhyja) y nieto de una víctima del franquismo, y Antonio Manuel Mateo, vocal de Amhyja y familiar de otra víctima. 

Este último habló sobre los procedimientos para presentar denuncias contra los crímenes del franquismo, que puede hacerse tanto por correo postal como a través de los consulados. Afirmó que "por su eficacia, es preferible presentar la denuncia en el Consulado", que en Cádiz se encuentra en la calle Presidente Rivadavia. Explicó que este procedimiento "es gratuito y sólo hay que aportar el DNI y documentos que demuestren el vínculo familar con la víctima". 

Mateo también habló de los cometidos de la plataforma, de la que forman parte 34 organizaciones y que está dividida en diferentes grupos de trabajo. 

Rafael López quiso puntualizar que todo el trabajo que están realizando "lo hacemos por la no aceptación de la justicia española de las múltiples denuncias que hemos puesto, porque los familiares tenemos la responsabilidad de buscar la justicia de reparación".