divendres, 13 de desembre del 2013

Presentación del libro 'Gádor durante la República, la Guerra Civil y el primer franquismo, 1931-1945', el viernes


http://www.teleprensa.es/almeria/presentacion-del-libro-gador-durante-la-republica-la-guerra-civil-y-el-primer-franquismo-1931-1945-el-viernes.html


11 de Diciembre de 2013 19:00h
Eusebio Rodríguez Padilla
Eusebio Rodríguez Padilla

Más imágenes

Cartel de la presentación del libro
ALMERÍA.- El próximo viernes, día 13 de diciembre, a las 20'00 horas, tendrá lugar la presentación del libro "Gádor durante la República, la Guerra Civil y el primer franquismo, 1931-1945", escrito por Eusebio Rodríguez Padilla, en elRestaurante Los Ángeles (Avda. del Privilegio, nº 1. GÁDOR).
  Gádor fue otro de los pueblos marcados por la Guerra, y muy especialmente por la represión que se produjo durante la guerra y especialmente al finalizar aquélla, en el que buena parte de los dirigentes republicanos serían fusilados o condenados a reclusión perpetua. Ahora, con este trabajo de investigación, se podrá tener una visión más justa de lo que ocurrió en dicho municipio y de alguna manera cerrar las heridas que todavía pudieran quedar abiertas.

Resumen del libro 
El periodo que transcurre entre la Restauración monárquica y la proclamación de la República había supuesto la constatación de la imposibilidad de progreso de una sociedad dividida en dos mita­des; la formada por los propietarios y la de los jornaleros. Ambas bien diferenciadas en cuanto a privilegios y posibilidades económicas. Lo mismo que en resto de España, sucedía en la localidad almeriense de Gádor, donde el pueblo sufría todo tipo de privaciones y sólo unos pocos hombres buenos se atrevieron a romper el tradicional confor­mismo almeriense y, participando en política, intentaron cambiar la sociedad. El efecto inmediato conseguido fue el hacer renacer la es­peranza en las clases más sencillas de la población de Gádor. Después de la sublevación militar contra el gobierno legítimo republicano y posterior pérdida de la guerra entre hermanos, algunos de ellos iban a pagar con su vida el haber actuado en defensa de los desfavorecidos. Otros purgarían sus acciones en las diferentes prisiones de la geogra­fía española por defender sus ideales políticos e intentar erradicar el hambre de sus convecinos. La fractura provocada por la Guerra Civil en Gádor fue muy dura, y todavía quedan pavesas y rescoldos que hay que intentar superar en el seno de una sociedad democrática como es la nuestra, para lo cual hay que conocer la historia y los hechos acaeci­dos en aquella coyuntura. Creemos que esta publicación puede y debe facilitar la cicatrización de las heridas.
Biografía del autor
Eusebio Rodríguez Padilla (Almería, 1955). Licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería, donde obtuvo el doctorado en Historia Contemporánea con la tesis "La Justicia Militar en Almería 1939-45. El delito de Rebelión". Es miembro del grupo de investigación "Estudios del Tiempo Presente" de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses. Ha publicado varios libros sobre la represión franquista en las provincias de Almería y Granada y cuenta con abundantes artículos con la misma temática en diferentes revistas científicas de ambas provincias. Sus obras más importantes son: La Represión Franquista en Almería 1939-45; y el Ejército Guerrillero de Andalucía, 1945-1952. Otros libros publicados son: El pueblo gitano en la Guerra Civil y la posguerra. Andalucía Oriental (Romi, Granada, 2009) y los trabajos sobre represión en las  localidades de Bacares, Fiñana, Purchena, Garrucha (en coautoría con Manuel León), Macael (junto a Ramón Ramos), Peligros (junto a María Isabel Brenes), Sierro, Serón y Olula del Río (con Juan Torreblanca), y Zafarraya (con Francisco González Arroyo), trabajos todos estos publicados por la editorial Arráez dentro de esta misma colección.