dissabte, 14 de desembre del 2013

CeQUA.

Posted: 13 Dec 2013 04:00 AM PST
AL SR. EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN ESPAÑA
D. CARLOS BETTINI  FRANCESE
Estimado Sr. Embajador:
Las organizaciones abajo firmantes, miembros de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo y de la Plataforma Argentina contra los crímenes del franquismo, nos dirigimos a Ud., y en su nombre al gobierno de la República Argentina, a efectos de que tenga a bien hacerse parte en el procedimiento judicial de extradición que, por solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de la República Argentina, tramita ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España y afecta a Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas Aguilar.
Como es de su conocimiento, los antes mencionados están imputados por delitos de tortura en el marco de la causa que por Genocidio y/o Crímenes de Lesa Humanidad, y en virtud del principio jurídico de Justicia Universal, se instruye en el mencionado Juzgado argentino.
Es la primera vez, tras 40 años de dictadura y más de 36 años de democracia, que deben rendir cuentas ante la Justicia responsables de crímenes contra la humanidad cometidos entre el 17 de julio de 1936, comienzo de la sublevación militar contra el gobierno legítimo de la República, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas. Ello, por sí mismo, constituye una gran reparación para las víctimas, promueve y consolida la idea civilizatoria de que quienes lesionan a la humanidad deben ser judicialmente perseguidos en todo tiempo y lugar y compromete nuestro profundo agradecimiento hacia la justicia e instituciones argentinas.
Estamos convencidos de que estas actuaciones judiciales colaborarán decisivamente a poner fin a la impunidad del franquismo, como en su día lo hicieron las iniciativas judiciales españolas para terminar con la impunidad reinante en aquellos días en su país y en otras naciones de América Latina. Entonces,  las víctimas del genocidio cometido en Argentina y esos otros países recurrieron a los tribunales españoles en busca de  que los crímenes fueran investigados y sus responsables castigados. Hoy las víctimas del genocidio franquista recurren a la justicia argentina con igual propósito.
Ud. y su gobierno conocen que, conforme a lo dispuesto en el art. 14 de la Ley  4/1985, de 21 de marzo, de Extradición Pasiva española y, asimismo,  en el art. 27 del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal suscrito entre el Reino de España y la República Argentina el 3 de marzo de 1987, el Estado argentino tiene la facultad de personarse como parte en el procedimiento de extradición.
Resulta para nosotros esencial que así lo haga. De no ser así, sólo serán escuchadas por el tribunal español las alegaciones de los imputados y las del Mº Fiscal, que ya ha adelantado públicamente su oposición a las extradiciones, dejando una vez más a las víctimas en situación de absoluta indefensión. Es preciso que por parte de un representante del Estado argentino sean explicados y defendidos los fundamentos de las solicitudes de extradición y la necesidad y obligatoriedad de que las mismas se lleven a cabo  en cumplimiento de las normas, pactos y resoluciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho penal internacional.
En la seguridad de que, como lo han venido haciendo en otras instancias del procedimiento judicial, Ud. y su gobierno serán sensibles a esta petición y las víctimas del franquismo contarán con quien las represente en el proceso de extradición, lo saludamos con nuestra mayor consideración.
Madrid, 12 de diciembre de 2013.
Posted: 13 Dec 2013 01:48 AM PST
Alejandro Torrús, Diario Público, 13.12.2013
La Ceaqua formaliza la petición en una carta que cuenta con el apoyo del Nobel de la Paz Pérez Esquivel y que será entregada hoy al embajador en Madrid.

Mediante una carta que será entregada este viernes al embajador argentino en Madrid, víctimas del franquismo, con el apoyo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, pedirán al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que se persone en el proceso de extradición a Argentina de dos torturadores de la dictadura franquista.La ley española contempla la posibilidad de que el Estado requirente pueda formar parte del proceso judicial abierto y sea parte en la vista pública que se celebrará en la Audiencia Nacional y que debe decidir si José Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y Jesús Muñecas deben ser extraditados a Argentina para ser juzgados o no por el delito de torturas.”Si no acude el Estado argentino a la vista sólo tendrán voz los abogados de los dos represores y la Fiscalía, que ya ha adelantado su posición contraria, en un principio, a la extradición. Es vital la presencia de Argentina para que puedan ser aportados los fundamentos jurídicos de por qué debe hacerse efectiva la extradición”, explica a Público el abogado de la querella Carlos Slepoy.Este periódico ha tenido acceso a un fragmento de la carta que será entregada a las 12.30 horas de este viernes al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini. “Es la primera vez, tras 40 años de dictadura y más de 36 años de democracia, que deben rendir cuentas ante la Justicia responsables de crímenes contra la humanidad cometidos entre el 17 de julio de 1936, comienzo de la sublevación militar contra el gobierno legítimo de la República, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas. Ello, por sí mismo, constituye una gran reparación para las víctimas, promueve y consolida la idea civilizatoria de que quienes lesionan a la humanidad deben ser judicialmente perseguidos en todo tiempo y lugar y compromete nuestro profundo agradecimiento hacia la justicia e instituciones argentinas”, señala la misiva.

Continuación del proceso

Cuentan con el apoyo del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel
Tras la declaración de los abogados de López Pacheco y Jesús Muñecas en la Audiencia Nacional, el siguiente paso en el proceso de extradición será la vista pública que tendrá lugar en una sección de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en la que tres jueces debenerán decidir si los presuntos torturadores son extraditados o no y por qué. También cabe la posibilidad, apunta Slepoy, de que las vistas sean celebradas en dos secciones distintas y que cada una de ellas juzgue a uno de los dos.
Como ha sido señalado anteriormente, en esta vista pública estarán presentes por ley la Fiscalía y los abogados de los dos presuntos torturadores. Asimismo, el Estado argentino tiene la potestad de personarse si lo desea conveniente.
El Estado argentino puede personarse en la causa si quiere
Ante la sentencia que emita la sección de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que se ocupe del caso cabrá un recurso de súplica posterior, al que tienen derecho las partes personadas en el proceso, que sería resuelto por el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.
Por último, en el supuesto de que la Audiencia Nacional decidiera que procede extraditar a López Pacheco y a Jesús Muñecas a Argentina, el Gobierno de España tendría de nuevo la palabra para decidir si acepta o no la extradición.