dimecres, 19 de febrer del 2014

Los curas rojos piden justicia.

http://www.ceaqua.org/los-curas-rojos-piden-justicia/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29


Los curas rojos piden justicia
FacebookTwitterGoogle+Email
Interviú, Ana María Pascual / Fotos: Íñigo Fernández, 17.02.2014
Dieciséis exsacerdotes vascos y uno gallego han relatado a María Servini, la jueza argentina que instruye la querella contra los crímenes del franquismo, la represión que sufrieron en los últimos años de la dictadura, con torturas y penas de cárcel, en connivencia con los jerarcas de la Iglesia. Abandonaron las comodidades de los templos y se ganaron la vida en obras y fábricas, simpatizaron con el movimiento sindical clandestino y alguno ayudó a miembros de la ETA primigenia.
Mientras el sacerdote Martín Orbe (Errigoiti, Vizcaya, 1934) relata las torturas que le infligieron en los sótanos de la comisaría de Indautxu (Bilbao) en abril de 1969, Julen Kalzada se emociona. El excura de 78 años, de Busturia (Vizcaya), no puede reprimir las lágrimas cuando escucha la ennumeración de martirios: el quirófano, el gusano o paseíllo, la tortura psicológica, con mofa incluida, y los golpes. “Aquello fue la experiencia más cruel de mi vida –dice con estoicismo Orbe–; más incluso que la cárcel”.