dijous, 20 de febrer del 2014

La Audiencia Nacional impide salir del país a Jesús Muñecas, exagente acusado de torturas en el franquismo


http://www.eldiario.es/sociedad/Audiencia-Nacional-pasaporte-Jesus-Munecas_0_230277708.html


La Sala de Lo Penal ha desestimado el recurso interpuesto por Jesús Muñecas a las medidas cautelares impuestas el 5 de diciembre por el juez Pablo Ruz
El auto subraya que esta medida no supone "prejuzgar" el caso y rechaza valorar si el delito que se le atribuye está prescrito o si debe estar amparado por la Ley de Amnistía española de 1977
Jesús Muñecas, a su salida de la Audiencia Nacional. \ Efe
Jesús Muñecas (al fondo), a su salida de la Audiencia Nacional. \ Efe
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimadoel recurso interpuesto por el exagente de la Guardia Civil acusado de torturas en el franquismo, Jesús Muñecas, a las medidas cautelares impuestas el 5 de diciembre por el juez Pablo Ruz. Así, los magistrados de la Sección Tercera -tribunal presidido por Alfonso Guevara-, han confirmado la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional mientras se tramita su proceso de extradición a Argentina, donde la jueza María de Servini le reclama por su supuesta participación en torturas durante el franquismo. Consideran que estas medidas son las "mínimas" que se pueden imponer para garantizar que el reclamado no se da a la fuga.
El juez Ruz impuso estas mismas medidas cautelares al exinspector de la Policía Juan Antonio González Pachecho, alias 'Billy el Niño', también reclamado por la justicia argentina. También les obligó a comparecer cada semana ante el juzgado más cercano a su domicilio. Desde Argentina, a Juan Antonio González Pacheco se le acusa de haber torturado a un total de 13 personas, mientras que a Muñecas se le responsabiliza de proferir torturas a una persona. La jueza María de Servini les atribuye así delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad por aplicación de torturas y sustracción de menores.
El auto dictado este martes subraya que el rechazo del recurso de Muñecas no supone "prejuzgar" el caso y rechaza entrar a valorar, como alegaba el acusado, si el delito que pesa sobre él está prescrito o si debe estar amparado "por la Ley de Amnistía española de 1977".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se ha pronunciado en contra de la extradición de 'Billy el niño', al entender que los hechos habrían prescrito y que, en cualquier caso. son los tribunales españoles los que tienen la competencia para investigar y enjuiciar los hechos. El Ministerio Público todavía no se ha pronunciado con respecto a Muñecas.