dissabte, 22 de febrer del 2014

Preventorios: “Me pillaron llorando una noche por el fallecimiento de mi madre y me castigaron toda la tarde en el servicio”


http://blogs.20minutos.es/tu-blog/2012/09/27/preventorios-me-pillaron-llorando-una-noche-por-el-fallecimiento-de-mi-madre-y-me-castigaron-toda-la-tarde-en-el-servicio/



27 septiembre 2012
Por Ana Isabel Vila.
Estuve dos veces en el preventorio de Guadarrama, la primera vez fue en el año 1959 y la segunda vez estuve en el año 1961. Allí hice la comunión el 13 de diciembre porque en ese año, en julio, murió mi madre. Estuve las dos veces en la llamada sala malva una de las señoritas se llamaba Enriqueta.
Mis recuerdos son muy regulares, entre los malos recuerdos que tengo es que en los desayunos nos daban sémola, como a mí no me gustaba, devolvía el desayuno y me hacían comer lo que vomitaba y otro día como ellas sabían que no me gustaba, me metieron la cara en el plato, me mancharon de sémola y durante todo el desayuno, me hicieron dar vueltas al comedor para que las niñas se rieran de mí.
Una noche me pillaron llorando en la habitación, ya que yo estaba muy triste por el fallecimiento de mi madre, el castigo fue estar toda una tarde  metida en el servicio en el patio grande. Otra noche me lavé los calcetines para tenerlos limpios, ya que los días siguientes  eran días de visitas y me estuvieron amenazando de que a lo mejor me dejaban sin ver a mi padre como castigo.
También nos duchaban o bien con agua muy fría o excesivamente caliente y teníamos que permanecer desnudas con el frío que hacía esperando nuestro turno.
La segunda vez, también me tocó la famosa sala malva y la misma señorita Enriqueta y no nos dejaban tener visitas nada más que el último domingo de mes, la familia de mi madre debía de ser muy importante en el régimen, que sin permiso de mi padre dejaban que me visitará y mi padre cuando se enteró me sacó de allí.
Como era tan bajita porque tenía solo 8 años, me ponían siempre de las primeras en las filas, cuando nos alineaban para ir a comer o para entrar a rezar el Rosario, como no me sabía el Cara al Sol, movía la boca para que no me regañarán o castigaban, se dieron cuenta y me pegaron por no saberla.
Esto es de lo que más me acuerdo, les envío tres fotografías de cuando estuve allí. En la primera fotografia soy la niña primera a la derecha. En la segunda foto soy la que está la tercera a la izquierda y por último en la tercera foto soy la segunda de la izquierda ó la 3º de la derecha.